La Reforma de la Constitución fue oficializada por el Gobierno y será presentada en la Legislatura

Uno - Viernes 5 de octubre de 2012

El Ejecutivo tenía previsto hacerlo durante la mañana de este viernes en la Legislatura, pero se postergó para la tarde. Lanzarán la iniciativa con spot publicitarios y videos.

El gobernador Francisco Pérez se reunió con los rectores y catedráticos de las universidades de Mendoza para presentarle el proyecto de la Reforma de la Constitución que presentará esta tarde en la Legislatura.

Por la Universidad Nacional de Cuyo estuvieron su rector, Arturo Somoza, el decano de la Facultad de Derecho, Eduardo Emili, los politólogos y profesores Lucrecia De Agostino, Javier Díaz Araujo y Juan Carlos Aguiló de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, el catedrático Roberto Follari también de la UNCuyo y de la Cátedra Abierta de Mendoza; por la Universidad de Aconcagua, el secretario general Oscar Cerutti y el titular de Relaciones Institucionales Roberto Francese; por la Universidad de Congreso, su rector Francisco Piñón; y por la Universidad Champagnat, Nicolás Pizzuto y Jorge Giaquinta.

En la reunión estuvo también el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibañez, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Félix González, y el asesor de la Gobernación, Rodolfo Lafalla.

Además, Pérez lo anunció a través de su cuenta de Twitter, con un video donde explica los puntos principales de la reforma.

Este es el mensaje que Francisco Pérez grabó para todos los mendocinos y comunicó por la red social.

Hola, quiero contarles que he decidido presentar un proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza nuestro texto lleva casi un siglo de vida mientras el tiempo pasa y el mundo cambia.

La constitución reglamenta la vida cotidiana y es la arquitecta del futuro. Por ello debemos encarar una reforma "a la mendocina", que nos refleje, que sea de avanzada, y a la vez nos dé estabilidad. Quiero sumarme a la voluntad reformista de los gobernadores que me precedieron de la nueva etapa democrática que también propusieron una reforma constitucional. Lo hago con la misma convicción sabiendo que no es la reforma de un partido político los mendocinos nos reclaman cambios estructurales, terminar con los privilegios, en definitiva: incluir temas que hace cien años no se discutían.

Hemos ganado muchos derechos pero hay que cuidarlos. Garantizar un porcentaje de recursos presupuestario para la educación no es un tema menor.

Los derechos de los trabajadores, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud, los derechos de usuarios y consumidores.

Pero nos falta mucho para defender la diversidad ¿cómo es posible que siga habiendo tanta discriminación en Mendoza debemos consagrar el respeto por la diversidad sexual, la igualdad de género, eliminar las barreras que prohíben el acceso a la función pública a las personas con discapacidad; garantizar el respeto a los pueblos originarios.

Hablo de pluralidad. Los avances tecnológicos hoy permiten que los mendocinos militen y defiendan sus ideas en redes sociales, sin embargo nuestra Constitución no reconoce ningún mecanismo de participación popular. Quiero cambiar esto incluyendo el derecho a la iniciativa popular, la consulta popular y la revocatoria de mandatos por mal desempeño.

Mendoza demostró ser firme en la defensa del medio ambiente, pero hay que darle rango constitucional porque la historia de la provincia es la relación del hombre con el agua y su suelo. Quiero que haya responsabilidad por el daño ambiental.

Debemos abrirnos a las nuevas generaciones, terminar con las reelecciones indefinidas y que todos los cargos electivos de la provincia (todos y a cualquier nivel), se limiten a una sola reelección. Me parece un avance prohibir que los partidos políticos contraten publicidad en las campañas electorales y que el estado sea el que las regule. Que cada departamento, de nuestra provincia, sin importar lo grande que sea, esté representado en la Legislatura.

¿Y por qué no debatir el desdoblamiento de las elecciones, la boleta única y el voto electrónico?. Estamos dispuestos. El debate debe sumar, debe unirnos. No quiero ser un gobernador con la arbitrariedad de indultar y conmutar penas. Defiendo el juicio por jurados, defiendo la autarquía financiera del poder judicial. Y también me parece justo que los jueces al llegar a la edad jubilatoria, requieran un nuevo acuerdo del senado para seguir ejerciendo dicho cargo.

Que quede claro, no debe ser esta una reforma para las corporaciones, debe servirle a todos y cada uno de los mendocinos les pido que hagamos realidad este espíritu grande. Si somos capaces de enorgullecernos, seamos capaces de mirarnos con autocrítica y a la vez con esperanza. No podemos aturdirnos en el silencio del no debate. El largo plazo debe ser prioritario para una provincia con identidad propia.

Muchas gracias.