La recaudación batió un nuevo record

Página 12 - Martes 4 de mayo de 2013

Entre los conceptos que explicaron esa expansión de los ingresos tributarios se destaca el desempeño record de Ganancias, IVA, Débitos y Créditos, Bienes Personales y Aranceles de Importación. En el año la suba es de 28,3 por ciento.

La recaudación registró una marca histórica de 77.755 millones de pesos en mayo, al aumentar 27,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó ayer la AFIP, para precisar que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2013 alcanzó 332.234 millones de pesos, al subir 28,3 por ciento en relación con el mismo período de 2012. Entre los conceptos que explicaron esa expansión de los ingresos tributarios se destaca el desempeño record de Ganancias, IVA, Débitos y Créditos, Bienes Personales y Aranceles de Importación.

Uno de los impuestos que fue record es Ganancias. El mes pasado la entidad recaudadora consiguió ingresos de 21.102 millones de pesos, un aumento de 41,8 por ciento. El anterior máximo histórico había sido de 16.035 millones de pesos en junio del 2012. “Este mes operó el vencimiento de presentación e ingreso del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y personas físicas con participación en dichas sociedades”, dice un informe de la AFIP. Ese documento detalla además que el impuesto determinado de las sociedades aumentó 20,6 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el de personas físicas lo hizo en un 28,1 por ciento.

El IVA, impuesto que recae sobre el consumidor final, registró un alza de 28,6 por ciento en mayo, para alcanzar el record de 20.323 millones de pesos. El pico anterior había sido de 19.128 millones de pesos, en enero de este año. Además, en los primeros cinco meses de 2013 la recaudación fue de 94.553 millones de pesos, al aumentar 30,8 por ciento. Ese incremento adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la economía atraviesa una fase de cierta desaceleración de precios, debido a la efectividad de los acuerdos-congelamientos entre el Gobierno y la industria supermercadista. Los ingresos por Débitos y Créditos también alcanzaron un pico en la serie de AFIP. En mayo sumaron 4803 millones de pesos, al aumentar 31 respecto del mismo mes del año pasado. El record anterior había sido en diciembre de 2012, un mes de intensa expansión gracias al impulso de las fiestas de fin de año.

También la recaudación en concepto de Bienes Personales mostró un desempeño record durante el mes pasado, cuando alcanzó 2785 millones de pesos. Eso implicó un incremento de 36 por ciento respecto del pico anterior de mayo de 2012. En el desagregado del informe del organismo recaudador se detalló que el impuesto determinado por declaración jurada para personas físicas con participación en sociedades subió 37,4 por ciento, mientras que el gravamen por la tenencia de acciones y participaciones societarias registró un alza de 25,3 por ciento.

El último renglón que registró un desempeño record en mayo fue el de Aranceles de Importación. Alcanzó los 1969 millones de pesos, al subir un 64,3 por ciento en relación con mayo de 2012. El anterior pico de la serie había sido de 1851 millones de pesos durante abril de este año. La expansión de este impuesto se explica a partir de dos frentes. El primero es que la industria comienza a evidenciar un repunte en los primeros meses de 2013, demandando insumos intermedios y bienes de capital para poner en marcha la producción. El segundo sería la apertura de Aduana para el ingreso de bienes de consumo finales, lo que colabora para moderar el proceso inflacionario.

A diferencia de la recaudación por importaciones, el concepto de derechos de exportación registró un retroceso. El mes pasado fue de 5400 millones de pesos, al disminuir 6,4 por ciento. Durante los primeros cinco meses del año acumuló 23.992 millones de pesos, una caída del 11,9 por ciento. Uno de los elementos que influye en este resultado es el flojo desempeño de la economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina. No obstante, ese retroceso no impidió que el resultado de la recaudación total de mayo de 77.755 millones marque un nuevo record de la serie, superando al anterior pico de 67.630 millones de pesos de abril de 2013. La entidad informó además que se viene cumpliendo la meta tributaria a partir de la que espera ingresos de 820.960 millones de pesos al cierre de 2013, contra 679.799 millones de pesos de 2012.

Informe: Federico Kucher.