“La Provincia no es muy clara en política educativa”

Uno - Viernes 22 de junio de 2012

Un informe revela que no existen metas comunes y objetivos estratégicos en materia pedagógica.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) presentó ayer a la comunidad un libro que resume los principales elementos de una evaluación estructural al sistema educativo de la provincia.

La investigación se llevó adelante entre julio y diciembre de 2011, y le fue encomendada a la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas. El análisis contó además, con la colaboración de un equipo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la exposición estuvieron Leonardo Andreu, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM); María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, y Gustavo Iaies, integrante del equipo a cargo del proyecto y reconocido por especializarse en temas relacionados con la educación en todo el continente. La charla contó también con la participación de destacados empresarios, asesores e integrantes del Gobierno.

Según explicó a la audiencia Iaies, “Mendoza no es muy clara en política educativa, si bien hay que reconocer que, a diferencia de otras provincias, cuenta con un sólido sistema instalado a nivel administrativo que funciona muy bien y posee una estabilidad general, que le da identidad hacia el interior y el exterior”.

Para el pedagogo, es notable el paulatino traspaso de los alumnos hacia la educación de gestión privada. También recalcó que el presupuesto educativo cuadruplicó su inversión en los últimos cinco años, pero que ese incremento no es simétrico con los resultados esperados. Es decir, no ha derivado en mejoras de calidad, la equidad y el aumento en la retención de alumnos.

“El grado de gobernabilidad sobre los aspectos organizativos y burocráticos del sistema no alcanza a los aspectos pedagógicos del mismo”, especificó Iaies. Y manifestó que, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en países como Brasil, la Provincia no cuenta con un sistema de información y comunicación eficiente. Esta deficiencia dificulta la construcción de diagnósticos colectivos.

Al respecto, Abrile de Vollmer reconoció la problemática y dijo que está poniendo en funcionamiento un sistema de datos.

Asimismo, en contra de los pronósticos, considera positiva la descentralización institucional vigente porque brinda una autonomía necesaria.