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La producción va por autopista

Página 12 - Jueves 6 de junio de 2013

El fuerte incremento de las exportaciones a Brasil, de más del 70 por ciento, dinamizó la actividad en las fábricas. También crecieron las ventas al mercado interno. El sector atraviesa una etapa de marcada recuperación tras el amesetamiento de 2012.

La producción nacional de automóviles registró en mayo una suba del 32,2 por ciento en la comparación interanual. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el mes pasado se fabricaron 79.590 unidades, un 5,4 por ciento más que en abril. Un dato significativo fue el crecimiento de las exportaciones a Brasil. Durante los primeros cinco meses del año, las ventas hacia el país vecino acumularon 159.036 unidades, es decir 48.000 vehículos más que en el mismo período del año pasado. También hubo un fuerte incremento en la fabricación de transportes pesados, como unidades de carga y de pasajeros.

“Se continúa consolidando la posición de Brasil como principal destino de las unidades argentinas, hecho que plantea un doble desafío. Por un lado, avanzar en las negociaciones del nuevo acuerdo (PAM) con el principal socio comercial para brindar un marco de previsibilidad al sector. Por otro, y no menos importante, es no perder de vista la necesidad de diversificar destinos y avanzar, por ejemplo, en la obtención de mejores oportunidades en el acceso a la Comunidad Andina (CAN)”, manifestó Adefa a través de un comunicado.

Las automotrices produjeron entre enero y mayo un total de 331.089 unidades, lo que arrojó un crecimiento del 18,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2012. Si bien durante enero y febrero hubo una baja en las exportaciones, desde marzo han subido en porcentajes significativos. En marzo, se vendieron al exterior 12.254 unidades, es decir un crecimiento del 43,1 por ciento. En abril, fueron 10.422 vehículos (34,2 por ciento) y, en mayo, se exportaron 20.944 unidades, un incremento del 73,1 por ciento.

Estos números, que dan cuenta del movimiento industrial alrededor del sector automotor, tendrán un impacto positivo en el Estimador Mensual Industrial (EMI). La producción de enero había registrado un crecimiento interanual del 5 por ciento, mientras que en febrero el sector tuvo un resultado negativo del 2,3 por ciento. Pero desde el tercer mes del año el crecimiento fue exponencial. En marzo, se registró una producción total de 79.031 unidades (un alza del 16,8 por ciento), en abril fueron 75.496 vehículos (37,8) y en mayo alcanzaron los 79.590 transportes (32,2).

“Las tres principales variables de la industria vienen registrando volúmenes acordes a la proyección inicial que se planteó el sector en el inicio del año. Estas cifras, y tal como se anticipó, acentúan el desafío y el compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para lograr un mayor nivel de actividad y sustentabilidad de cara a futuro”, agregó Adefa.

En cuanto a la producción por segmento, hubo un crecimiento del 14,8 por ciento en los vehículos pesados, 20,4 en utilitarios y 40,0 en el segmento de los autos más chicos. Pero en el acumulado del año, el rubro que más creció fue pesados, con una suba de 55,8 por ciento. La exportación de transportes de carga también tuvo un fuerte crecimiento, del 49 por ciento en mayo y del 91 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 85.646 unidades, un 32,3 por ciento más que en mayo de 2011. Durante los primeros cinco meses del año fueron 374.130 vehículos, es decir un crecimiento del 15 por ciento con respecto a los 325.361 vehículos que se entregaron entre enero y mayo de 2012.

Según informó esta semana la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de mayo alcanzaron las 89.644 unidades, un 17,3 por ciento más que mayo de 2012. De los datos difundidos sobresalen las ventas de automóviles de alta gama, como la marca BMW, que tuvo un alza anual de 305 por ciento, o Mercedes-Benz, con una suba de 54 por ciento. “A la hora de buscar razones de esta suba interanual, creo que podría explicarse por el crecimiento del PBI. Mientras la economía siga creciendo vamos a continuar en estos niveles”, argumentó Abel Bomrad, titular de Acara.

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