Noticias de Políticas Públicas

La problemática de género ya cuenta con un Consejo

Diario Los Andes - Domingo, 30 de agosto de 2015.

Se creó por decreto de la comuna de Tunuyán y abarcará a toda la zona del Valle de Uco. Preocupa la gran cantidad de casos de violencia.

 

Agilizar la búsqueda de una solución a situaciones de violencia de género, evitar la revictimización de quienes las padecen y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de combatirlas y denunciarlas son algunos de los objetivos centrales que tendrá el Primer Consejo de Problemática de Género que se crea en Mendoza. 

La comuna de Tunuyán creó por decreto este consejo, que abordará la problemática en todo el Valle de Uco. Las estadísticas y denuncias muestran que la región expone altos índices de violencia de género. Eso fue el motor principal que generó esta iniciativa. 

En febrero de este año quedó conformado este ámbito de discusión y de trabajo, sin embargo esta semana fue inaugurado oficialmente. El mismo nuclea a las distintas instituciones de la zona que trabajan con esta temática y que comprendían la urgencia con la que estos casos deben ser abordados. 

El consejo funciona con una mesa de consejeros, que han sido designados por cada organismo. Los mismos se reúnen todos los meses para traccionar la red de colaboraciones y acordar criterios para proceder en cada situación. 

La iniciativa surgió del Área de la Mujer del municipio tunuyanino y de algunos referentes de la Policía local. En la práctica cotidiana ambas instituciones coincidían en la necesidad de articular. “Algunas mujeres pueden saber adónde deben dirigirse, pero no siempre las instituciones están informadas sobre cómo deben tratar o derivar a las víctimas”, comentó Gabriela Granero, titular del área municipal de la Mujer.

“Podíamos hacer acuerdos entre los organismos, pero no teníamos el marco legal necesario para llevar el caso hasta las últimas instancias”, aseguró Graciela Solís, directora de Gestión Social de Tunuyán. 

En respuesta a este requerimiento, semanas atrás, el intendente Martín Aveiro redactó un decreto para crear el Consejo Departamental. “Para esta gestión, la problemática de la familia y el trabajo en conjunto entre sociedad y Estado es una política prioritaria”, señaló Enrique Romero, secretario de Gobierno de Tunuyán.

El principal objetivo del Consejo es elaborar protocolos de actuación para la atención, contención, orientación y asesoramiento legal a las mujeres víctimas de género. También, abordar el tema a través de campañas y en los medios de comunicación.

Aveiro remarcó que otro de los puntos claves es formar y capacitar a las distintas instituciones públicas y privadas a fin de que puedan atender a las víctimas de violencia de género adoptando la perspectiva de género y evitando la revictimización de las mismas. 

Finalmente, el Consejo pretende lograr una base estadística a fin de elaborar el diseño de políticas de acción tendientes a dar soluciones concretas a la realidad que reflejan nuestra sociedad. 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-problematica-de-genero-ya-cuenta-con-un-consejo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .