La primera camada

Página 12 - Viernes 21 de febrero de 2014

Los primeros jóvenes inscriptos en el plan Progresar recibirán antes del inicio de clases una ayuda económica de 600 pesos mensuales que otorga el Estado nacional, para continuar o finalizar sus estudios. Desde que la presidenta Cristina Kirchner lanzó el programa el 22 de enero, más de 300.000 jóvenes se anotaron para recibir el beneficio. Hoy la mandataria hará entrega en forma simbólica del primer plan Progresar, en Florencio Varela.

Uno de los primeros en inscribirse fue Sebastián Lucero, de 23 años, quien desde marzo volverá a su escuela de barrio a cursar el primer año de la secundaria, ya que su intención es “conseguir un trabajo fijo, porque ahora siempre te piden, para cualquier cosa, tener estudios completos”. Sebastián contó que se gana la vida “haciendo changas”, en trabajos que “duran dos meses o menos”, y actualmente se desempeña en “una fábrica que es un taller de pintura”, y “a veces llaman si necesitan algo y a veces no”. “De una averigüé para inscribirme, y me dijeron que sí, que yo podía.”

Gisela Vázquez está cursando el primer año para contador público en la UBA y es otra de las jóvenes que se anotó en el Progresar porque necesita “un ingreso para no pedirles plata a mis papás”, ya que no está “buscando un trabajo fijo, porque es medio complicado trabajar y estudiar”. La joven, de 18 años, contó que “los 600 pesos me vienen muy bien porque estudiar no es sólo sentarse en la silla, sino que requiere gastos de viáticos, libros y fotocopias”.