La primaria iniciará con 1.141 nuevos maestros

Los Andes - Martes 19 de febrero de 2013

Ayer concluyó el proceso de titularización de cargos vacantes, que se cubrieron antes de lo previsto. En el Gobierno lo calificaron como “histórico” y desde el SUTE, que favorece la estabilidad laboral.

El ciclo lectivo 2013 iniciará en Mendoza con 1.726 nuevos docentes titulares de los niveles inicial y primario, que se sumarán a los equipos educativos de los diferentes establecimientos estatales de la provincia. El proceso de titularización, que concluyó ayer, incluyó además a los maestros de educación especial.

Si bien el calendario escolar tenía previsto culminar estos nombramientos hoy, desde  la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron que en esta oportunidad, los cargos quedaron cubiertos muy rápidamente por los educadores que hasta la semana pasada cumplían horas como reemplazantes. Uno de los motivos, coinciden las autoridades, tiene que ver con que este año el Gobierno habilitó un link dentro del portal de la DGE para agilizar el seguimiento virtual por parte de los interesados.

La alta demanda de maestros en la primaria se hizo notar el miércoles pasado, cuando comenzaron los nombramientos en la escuela Hogar Eva Perón. Sólo en esa oportunidad, cientos de maestros mendocinos se acercaron con su carpeta de antecedentes para lograr así una mayor estabilidad laboral. Tanto los colegios rurales ubicados en los distintos departamentos de la provincia como así también los que se encuentran en el Gran Mendoza, resultaron beneficiados con nuevos profesionales en su plantel de educadores.

“El otorgamiento de los cargos se realizó mucho más rápido de lo planeado”, aseguró la subsecretaria de educación, Mónica Soto, y destacó como “muy positivo” el hecho de que los docentes que lograron la titularización “ya no deban rotar de escuela en escuela y tengan una mejora en sus condiciones laborales”.

La funcionaria destacó que del total de vacantes que los maestros jubilados y aquellos que solicitaron traslados dejaron libres, 1.141 fueron del nivel primario. Desde su punto de vista, este proceso tuvo un tinte “histórico” debido a la alta cantidad de docentes que obtuvieron la titularidad en estos días. En ese sentido, explicó Soto, este avance se traducirá en una mejora en el sistema educativo. “De este modo los docentes logran involucrarse más con su equipo de trabajo”, evaluó y aclaró que una meta para los próximos meses consiste en llamar a concurso de ingreso a los docentes de la secundaria, en tanto que el paso siguiente será hacer lo propio con la educación de adultos.

Que a partir de ahora las escuelas renueven su personal docente implica un gran logro sindical, indicó el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Javier Guevara: “Es un hecho trascedente cuando el trabajador logra estabilidad laboral. Esto fue posible gracias a que en las paritarias anteriores acordamos que se llamara a concurso para que se respetara la posibilidad de jerarquizar la carrera docente. Eso permitió que quedaran vacantes disponibles”, sostuvo el dirigente gremial en el marco de las paritarias que mantiene con el Gobierno para acordar una mejora salarial en el sector.