La Presidenta lanza la serie Marcianos

La Nación- Martes, 26 de abril 2011

Son cortos críticos de gobiernos anteriores

La presidenta Cristina Kirchner le dará hoy un fuerte impulso oficial a una serie de cortos televisivos animados en los que tres marcianos viajan 1000 años al futuro y se encuentran con un país en ruinas por culpa de la deuda externa y las políticas implementadas por los gobiernos anteriores.

La jefa del Estado hará esta tarde, a las 17, un acto en la Casa Rosada para presentar oficialmente la serie de seis capítulos de dibujos animados, de 25 minutos de extensión cada uno, creados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La animación podrá verse por el Canal Encuentro, los martes a las 22.30. En el tráiler de los cortos que dieron a difusión sus creadores, se puede ver a tres marcianitos que deben hacer contacto con la especie humana y caen con su nave espacial en la plaza del Congreso, completamente en ruinas. El Parlamento aparece cerrado y abandonado, como todo a su alrededor. Entre lo que se anticipa en el corto, los marcianos dicen que llegaron por error 1000 años tarde y encuentran a un economista que les cuenta la historia de la deuda como causante del mal.

Desde el comienzo de la serie aparece la primera crítica, dedicada a la prensa. "Fue silenciado por los medios de comunicación", dice el economista animado sobre la problemática. El corto se presenta como "una historia real" y entre los culpables aparecen imágenes que incluyen al dictador Jorge Rafael Videla, los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Según un comunicado difundido ayer por sus creadores, la serie Marcianos es la adaptación para televisión de una colección de cinco historietas sobre el análisis del endeudamiento público que editó la Facultad de Ciencias Económicas. El decano, Alberto Barbieri, que hoy estará en la presentación oficial junto con la Presidenta en la Casa Rosada, explicó que "se obtuvo un producto cultural novedoso e ilustrativo, pensado para la difusión entre los jóvenes", según señala en un comunicado.