La Presidenta creó el Ministerio de Seguridad

Uno- Sábado, 11 de diciembre 2010

Nilda Garré quedó a cargo del flamante organismo, de todas las fuerzas de seguridad y del Consejo Federal.

Buenos Aires– En medio del trágico desalojo en Villa Soldati y la disputa con el gobierno porteño, la presidenta Cristina Fernández decidió crear un nuevo Ministerio de Seguridad, separado del de Justicia, que estará a cargo de la actual titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré.

La jefa de Estado anunció la medida en un discurso que fue transmitido por cadena nacional al encabezar en la Casa Rosada el acto por el Día Universal de los Derechos Humanos, donde estuvo rodeada por las presidentas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y personalidades internacionales de reconocida trayectoria social.

Garré asumirá el nuevo ministerio el próximo miércoles por la mañana, informó la Presidenta, mientras que su remplazante no fue confirmado pero mientras tanto la cartera recaerá en Gustavo Sibilla, actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares, según pudo saber Noticias Argentinas.

La creación del Ministerio de Seguridad significa un nuevo traspaso del poder de policía, que hasta ayer dependía de la cartera de Justicia pero respondía al control del actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El manejo de la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Consejo Federal de Seguridad Interior quedarán formalmente a cargo de Nilda Garré, aunque no se sabe qué tipo de influencia seguirá manteniendo el jefe de ministros.

La modificación en el esquema del gabinete se produce luego de que en el gobierno de Cristina Fernández generara extrema preocupación el descontrol de la Policía Federal en el operativo de desalojo del pasado martes en el Predio Indoamericano, teniendo en cuenta que la Casa Rosada hizo una bandera de la no represión durante siete años.

Fue en noviembre de 2007 cuando el área de Seguridad y sus fuerzas pasaron del Ministerio del Interior a la órbita del Ministerio de Justicia y con ellas también fue trasladado Fernández al frente de la nueva cartera unificada.

“Quiero anunciar ante todo el país la creación del Ministerio de Seguridad, que será separado del Ministerio de Justicia. Frente a este ministerio estará una persona en la que tengo plena confianza por la labor que ha desempeñado y su compromiso ante la justicia, el sistema democrático y los derechos humanos”, destacó Cristina sobre la figura de Garré. De esta forma, el Gobierno dispuso la creación de la cartera de Seguridad, que incrementa la cantidad de ministerios a 16; es el quinto creado por Cristina Fernández desde que asumió la presidencia.

Esta cartera deberá abordar entre otros temas la lucha contra el delito, una de las principales preocupaciones que expresa la sociedad y sobre la cual la jefa de Estado ha procurado durante su gestión evitar pronunciarse en sus discursos.