Noticias de Políticas Públicas

La plaza España debe esperar por el skatepark

Miércoles 25 de Febrero de 2015

Por los daños, se deben realizar reemplazos de mayólicas en bancos y escalones. El Municipio comenzará su instalación cuando esté listo el parque urbano.

Cuando la Ciudad de Mendoza puso en vigencia el código de Convivencia,  en noviembre del 2014, se acordó con representantes de la Asociación Argentina de Skate (AAS) la construcción de un centro de deportes urbanos.

El objetivo era desplazar a los jóvenes que realizan patinaje, con rollers o skate, o BMX (una modalidad acrobática en bicicleta) que realizan su actividad en las plazas, hacia un lugar construido para tales fines. 

Como consecuencia de estas actividades, se ha dañado parte del mobiliario público, en sitios como la plaza España, donde las mayólicas son de difícil adquisición. Los bancos y escalones son los más perjudicados, porque se los utiliza para “rilear”, deslizar la patineta sobre un borde.

Si bien este es el principal factor, algunos daños se deben al vandalismo, como las pintadas con aerosol. En el 2013, la Comuna debió aportar alrededor de 280 mil pesos para reparaciones.

A la espera

Por el momento, desde Ciudad informaron que se están adquiriendo las mayólicas –lozas decoradas- para hacer un reemplazo y una puesta en valor definitiva de la plaza España.

Las piezas serán solicitadas al mismo proveedor de la última remodelación, que posee un remantente de las mayólicas utilizadas, pero las obras comenzarán una vez esté listo el skatepark, ya que se continuarían deteriorando por el uso de quienes practican estas actividades. Al tratarse de una negociación directa, todavía no se determina el presupuesto que se destinará a estos trabajos.

Mientras, la licitación para el centro deportivo, que estará ubicado en calle Perú, entre Suipacha y Godoy Cruz, se encuentra a la espera de que se presente el proyecto completo desde Buenos Aires.

El diseño de las pistas está a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Skate, Martín Pibotto, quien ha puesto en marcha proyectos de este tipo a lo largo de todo el país, como en el parque más grande de la provincia, ubicada en Rivadavia.

Pibotto se reunió con el intendente Rodolfo Suárez en noviembre, en representación de los adolescentes y jóvenes que reclamaban un lugar en Ciudad para patinar. Según las estimaciones realizadas en la Municipalidad, el proyecto se presentaría a principios de marzo.

Por lo tanto, una vez se cuente con todos los datos de las obras, se estimará el monto para la construcción del parque, que en noviembre se calculó en unos 8 millones de pesos.

Espacio provisorio

Como medida para comenzar la transición de las plazas a las pistas, el Municipio determinó que se utilizaría uno de los galpones del predio de la Nave Cultural, en el Parque Central, donde se colocarían rampas hasta que el parque esté listo.

Sin embargo, la inauguración de dicho lugar se ha visto interrumpida por reparaciones en las rampas que la asociación donó. Por el momento, se les realizan soldaduras y refacciones para asegurarse de que todas las medidas de seguridad estén cubiertas.

Una vez el lugar y mobiliario esté en condiciones, se abrirá el lugar destinado a  skaters y bikers, quienes practicarán su deporte mientras esperan que esté terminado el centro deportivo, para que, entonces, la Municipalidad pueda iniciar las obras en plaza España.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-plaza-espana-debe-esperar-por-el-skatepark

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .