Noticias de Políticas Públicas

La plata del bono será para obras

Uno - Viernes 24 de mayo de 2013

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, aseguró que los fondos obtenidos serán destinados, principalmente, a viviendas. De las críticas radicales dijo que son demagógicas y poco serias.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, defendió ayer, en un verdadero raid mediático, la colocación del bono por $500 millones (U$S95 millones), a la vez que ratificó que esos fondos van a ser destinados a obras públicas y, fundamentalmente, reforzarán el plan de viviendas.

“Salimos a buscar 50 millones de dólares y casi duplicamos lo que salimos a buscar. Privilegiamos la tasa de interés, que fue del 3% y este bono es el que menor tasa va a pagar de todas las provincias que han pagado hasta el momento”, sostuvo Costa.

El jueves la provincia salió al mercado con una emisión de U$S150 millones (respaldada por los bancos Galicia, Macro y HSBC) y, si bien el piso de fondos a conseguir era de U$S 50 millones, una cifra esperable era llegar al menos a los U$S100 millones.

Costa insistió con que la operatoria “fue un éxito” y volvió a asegurar que lo obtenido no se destinará a gastos corrientes. “Principalmente uno de los ejes de este gobierno tiene que ver con la construcción de viviendas y estamos trabajando también fuertemente en salud con el inicio del plan de obras del hospital de Las Heras y del Ramón Carrillo. Hemos comprometido $250 millones para el destino de viviendas, y estamos hablando de 8.000 viviendas entre construcción y terminadas”.

Tras analizar la situación macroeconómica del país, defender el modelo y sostener que “Argentina está mejor que Brasil”, Costa apuntó sus cañones hacia el radicalismo, que cuestionó la emisión de la letra mendocina, sobre todo porque se utilizó el mecanismo de “dólar linked”, es decir, la provincia recibirá pesos pero quedará endeudada en dólares y a la cotización oficial.

Quien más criticó fue el diputado radical Enrique Vaquié, que había dicho que “esta herramienta es la preferida de los agentes financieros, bancos y multinacionales que lucran con la especulación. Pérez está utilizando una herramienta de endeudamiento sobre la que no se tiene ningún tipo de previsibilidad. El gobernador no sabe por cuánto está endeudando a la provincia realmente”.

Costa le respondió: “El radicalismo nos autorizó a endeudarnos de esta manera, con el diputado nacional Enrique Vaquié redactamos en forma conjunta los artículos. Desde la oposición hay mucha demagogia y poca seriedad”.

Unos 80 tenedores

El bono mendocino colocado el jueves es consecuencia del déficit en las cuentas públicas y de una autorización global de $1.500 millones que la Legislatura le dio al Gobierno en 2013 para contraer deuda.

La amortización de esta nueva deuda contraida se realizará en cuotas trimestrales e iguales a partir del mes 12, y el bono lo terminará de pagar el próximo gobierno. Costa aseguró que “habrá una segunda y  una tercera tanda” del título en los próximos meses, para intentar obtener el financiamiento deseado que aún no se consigue.

Se sabe que entre los nuevos tenedores del bono local, unos 80 en total, están los tres bancos emisores, que hay compañías de seguro, fondos de inversión, sociedades de bolsa (incluidas mendocinas), el Banco Credicoop y entidades nacionales. Entre ellas el Banco Nación, que no participó directamente sino a través de alguna de sus empresas asociadas.

La fiesta

Martín Kerchner, funcionario de Godoy Cruz, dijo: “Lo peor de todo es que esta fiesta, la de Jaque y Pérez, la tiene que pagar el gobierno que viene”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-plata-del-bono-sera-para-obras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .