La Payunia, en carrera para ser Patrimonio de la Humanidad

Uno - Martes 25 de setiembre de 2012

La zona fue postulada en la Unesco y sería la primera reserva natural de la provincia en tener esta categoría. Se trata de un área de 8.000 km2 que cuenta con más de 800 conos volcánicos.

La Payunia mendocina está en carrera para ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de pasar esta postulación, sería la primera área de la provincia en obtener este reconocimiento.

La zona postulada es la comprendida por La Payunia y un tramo que incluye también a Llancanelo, todo de Malargüe. El nombre completo del bien es Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru, Distrito Payunia, y se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, la declaración de patrimonio natural se centra en 8.000 kilómetros cuadrados que poseen “todos los elementos necesarios para expresar su valor universal excepcional, siendo el área más representativa de los campos volcánicos por contener todas las variedades volcánicas expuestas en este gran distrito y por ser el único lugar donde se concentran las erupciones más jóvenes, menores a diez mil años de antigüedad”, según lo expuesto en el informe que elabora la Municipalidad.

“Uno de los criterios sostenidos para esta declaración es el de La Payunia como paisaje. No existe en el mundo otro lugar con ese tipo de formaciones”, explicó Oscar González, director de Turismo de Malargüe. “Hay volcanes más chicos y más altos y de diferentes tipos”, agregó.

La Payunia se encuentra a 200 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe. Su territorio está lleno de volcanes (ninguno en actividad) que fueron elaborando con el tiempo diferentes geoformas. Su estepa patagónica es tierra de guanacos y choiques, y un gran atractivo para científicos de todo el mundo, especialmente vulcanólogos, que llegan al departamento para estudiar este paisaje.

En el comienzo

“La iniciativa para postular La Payunia como Patrimonio Natural de la Humanidad se dio alrededor del 2000 durante la gestión del entonces intendente Celso Jaque”, contó González. Con los años, el proyecto fue avanzando lentamente hasta que finalmente se retomó alrededor de 2010 y ahora se espera que para marzo de 2014 se pueda entregar el informe completo que la Unesco solicita para evaluar el área.

El primer paso para la declaración es la elaboración de un dossier con toda la información sobre el área que se desea declarar patrimonio, este informe está a cargo de la Municipalidad de Malargüe, que cuenta con el apoyo de la Provincia a través del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Ambiente.

“El dossier con la información técnica, turística, con fotos, se está elaborando y eso es lo que después deberá nacionalizarse para ser presentado finalmente en la Unesco por Cristina (Fernández) y Paco (Pérez)”, dijo el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

Las gestiones se realizan a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu). “Ellos vinieron el 7 de enero de 2010 a ver el lugar y a ayudarnos a estar en la lista tentativa. A partir de ahí se generaron puntos y ahora hay que conformar un comité local para seguir adelante con el trabajo”, contó González.

Hay dos grandes etapas en el proceso de declaración y ambas tienen un costo para el Municipio que se sustenta con ayuda de la Provincia y de la Nación. La primera etapa, que consiste en la preparación del Dossier Nominación y un libro fotográfico, tiene un costo aproximado de $1.100.000. La segunda, consistente en la elaboración de una estrategia comunicacional y de sensibilización, que incluye el diseño de un isologo, revistas, banners, producción de contenidos web, entre otras acciones, costará alrededor de $2.700.000.

La importancia

“Esta declaración significa poner a Mendoza en el plano internacional para que se puedan hacer en la zona más estudios, más investigación, y por supuesto, con una arista que tiene que ver con la atracción de más turismo para el área”, dijo Zandomeni.

De aprobarse la declaración, La Payunia sería el primer Patrimonio Natural de la Humanidad que se encuentra en Mendoza. En Argentina ya hay ocho: la Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, las Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Los Glaciares, los parques nacionales Ischigualasto y Talampaya, la Península de Valdés y la Quebrada de Humahuaca. Además el tango ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En caso de que se logre la declaración, Argentina se comprometerá a cuidar La Payunia y todo el país estará involucrado en la conservación de la zona”, contó González.