Noticias de Políticas Públicas

La partida del tren trajo 64 ideas

Uno - Miércoles 28 de noviembre de 2012

Aprovechar el edificio de la ex estación del ferrocarril de La Consulta para darle un uso social es el eje de un concurso en San Carlos. La propuesta ganadora se dará a conocer el próximo sábado.

SAN CARLOS– La Comuna convocó a iniciativas populares que apunten a convertir el galpón de la ex estación de trenes de La Consulta en un sitio para usos sociales múltiples. Sesenta y cuatro ideas se sumaron a la propuesta “Una historia con pueblo”, que cerró ayer.

El proyecto ganador se conocerá el sábado 1 de diciembre y habrá premios. Algunos vecinos se quejaron por la falta de promoción de la idea impulsada por la jefatura de Educación.

Ahora un jurado integrado por diez vecinos de La Consulta y dos representantes de establecimientos educativos del distrito tendrá a su cargo la elección de una de las iniciativas para dar vida a ese espacio actualmente abandonado.

La idea ganadora será dada a conocer el sábado venidero en las instalaciones del Centro Cívico de La Consulta.

Premios

Habrá impresoras multifunción y cámaras fotográficas, señaló Ricardo Mariano, impulsor del proyecto municipal.

“La iniciativa busca que los vecinos generen ideas sobre qué utilidad se le debe dar al galpón del ex ferrocarril de La Consulta”, explicó Mariano. Si bien la presentación de trabajos tenía como fecha límite el miércoles 14 de este mes, fue extendida hasta ayer al mediodía en forma definitiva.

Un ejemplo a seguir

Como caso testigo de la utilidad que la sociedad puede darles a estos espacios condenados al olvido está el del Club Andino San Carlos, que tras varios años de trabajo logró crear su sede propia Andrés García en el ex galpón del ferrocarril de Eugenio Bustos.

En octubre de 2009 miembros del Club Andino departamental pusieron en marcha el Programa A Des-alambrar, con la idea de recuperar los espacios públicos.

La iniciativa buscó crear un circuito de salud y abrir las puertas al turismo rural entre los distritos Eugenio Bustos y La Consulta, siguiendo la línea del ex ferrocarril entre ambas localidades.

Fue así que lograron recuperar parte del edificio de la ex estación de trenes de Eugenio Bustos para montar su sede propia y abrir las puertas a actividades culturales, deportivas y recreativas.

Esa misma idea incluía al ex galpón ferroviario de La Consulta.

El vicepresidente del Club Andino San Carlos, Gerardo Castillo, comentó en aquel momento que pretendían refuncionalizar las ex estaciones de trenes convirtiéndolas en naves culturales y deportivas.

Circuito de la salud

El trayecto entre ambas ex estaciones de trenes invita a un recorrido enmarcado por fincas, bodegas y añosas arboledas y en el que los visitantes podrían disfrutar de la naturaleza con una vista inmejorable de la cordillera.

Sólo se permitiría recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta.

Actualmente estos espacios públicos se ven amenazados por la usurpación de terrenos y al mismo tiempo proliferan en ellos basurales a cielo abierto.

Esa iniciativa fue declarada por el Concejo Deliberante local de interés histórico, cultural, turístico y deportivo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-partida-del-tren-trajo-64-ideas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .