Noticias de Políticas Públicas

La oposición dice que el debate de la reforma “está terminado”

Uno - Martes 30 de octubre de 2012

Tanto la UCR como el PD manifestaron que la decisión política ya está tomada y que es inútil que el proyecto siga en comisiones. Piden que se trate en el recinto, para que pueda archivarse.

Mientras el oficialismo no baja los brazos para lograr que se discuta la reforma constitucional, desde la oposición manifestaron que el debate está terminado y que la decisión política “ya está tomada”. Además piden que no se dilaten más los tiempos y que se trate el proyecto oficial en el recinto, para ser archivado.

Ayer se realizó en la Casa de las Leyes una charla técnica donde participaron tres abogados constitucionalistas, Víctor Ibáñez, Carlos Egües y Gabriela Ábalos, y Juan Carlos Aguiló, por la Universidad Nacional de Cuyo.

Tanto desde el PJ como de la UCR y el PD destacaron la exposición de los especialistas. Pero en la oposición aclararon que se asistió por respeto únicamente, ya que la decisión política está tomada y es rechazar el proyecto enviado por el Gobierno provincial.

“El proceso se debería haber iniciado con la participación de los diferentes sectores sociales antes de mandar el proyecto, que hoy fracasó porque la gente advierte que no se impulsan beneficios para el pueblo, sino para políticos que buscan más poder”, aseguró el senador demócrata Carlos Aguinaga.

En tanto, el legislador radical Juan Carlos Jaliff aclaró: “Se participó en la reunión por una cuestión de respeto a los compañeros. Más allá de las cuestiones técnicas, la decisión está tomada: en este marco político actual no vamos a discutir ni acompañar la reforma”.

Y agregó: “Lo más razonable es que vayamos al recinto y votemos, que el proyecto deje de estar en comisiones. Es innecesario seguir hablando, porque la decisión de no apoyar la modificación de la Carta Magna no es técnica, sino política”.

Igualmente, lo que la oposición sí quiere discutir y darle tratamiento es la reforma política, y que se logre, entre otras cosas, el desdoblamiento de las elecciones. Pero el Ejecutivo ya expresó que esto va de la mano con las modificaciones que se pretenden hacer en la Constitución provincial, que data de 1916.

Pero el justicialismo no se da por vencido ni aun vencido. El senador justicialista Fernando Simón expresó: “Del PD no me extraña nada, porque ha sido históricamente antirreformista. Pero en el radicalismo, que tiene historia reformista, tenemos la esperanza de que les dé un ataque de memoria y abran el debate”.

Hace sólo siete días, 13 senadores del PD, el PRO y la UCR –con excepción de los tres legisladores radicales que responden a Roberto Iglesias– firmaron un acuerdo para bloquearlo. Con esto prácticamente se anulan las posibilidades que tiene el oficialismo para tratar de aprobar los 80 puntos que pensaba modificar e incluir en la Carta Magna local.

Simón manifestó antes esto: “Firmaron una hoja con tres líneas, sin dar un solo argumento. Eso es una falta de respeto. Hay que bajarlo a la sociedad y ver las posiciones. En la política, las cosas no se terminan tan rápido. Tenemos un margen”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-oposicion-dice-que-el-debate-de-la-reforma-esta-terminado

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .