La nuez y sus recetas, un motivo de fiesta para Tupungato

Los Andes - Lunes 28 de abril de 2014

El encuentro incluyó un concurso de platos artesanías y presentación de grupos folclóricos y de teatro. Reunión solidaria.

Los tupungatinos no se dejaron amedrentar por el frío y la amenaza de lluvia. En el concurso de platos con nuez; a ritmo de folclore, murgas y tangos; recorriendo el paseo de artesanos, tomando mates en la plaza, colaborando con instituciones solidarias del departamento, aprendiendo sobre maquinaria agrícola... más de cuatro mil personas participaron de la primera edición del festival Tupungato, Capital de la Nuez.

La historia hasta ahora trunca de este festival cuenta que tuvo dos ediciones, una en la década del '80 y otra en el '93, pero no lograron continuidad. Siempre constituyó una materia pendiente para los tupungatinos. Esto se vio reflejado en el entusiasmo y la alegría con la que una multitud se agolpó ayer en la plaza General San Martín y sobre la avenida Belgrano, donde se ubicó el escenario.

“Es nuestra gran fiesta. Estamos felices de tener Festival”, dijeron Elsa y Domingo, una pareja que Tupungato adoptó hace tiempo. Mientras ellos disfrutaban del show, sus nietos pintaban y hacían artesanías con  cáscara de nuez en el puesto de la asociación Enredando, por los derechos de niños y adolescentes.

Es que el festejo fue pensado para la familia. Los productores agrícolas prefirieron la exposición de maquinarias. Los niños tuvieron juegos y toda la plaza para divertirse. Los artesanos locales, donde ofrecer sus productos. Los aficionados a la cocina, medir sus platos con chefs de alta categoría. Las organizaciones sociales, como el grupo Ayudemos a los chicos con leucemia, sumaron socios y dondantes de  sangre y médula ósea.

Los tupungatinos y vecinos del Valle de Uco fueron llegando -con algo de temor al clima- pasado el mediodía y no abandonaron el lugar hasta bien entrada la noche.

Se nota que el pueblo necesitaba algo así", dijo María de Villa Bastías. El éxito mayor es que este festival surgió como suma de voluntades. Se armó una comisión organizadora multisectorial: productores nogaleros, INTA, municipio, el IES 9-009 de Tupungato -cuyo alumnos de diseño idearon el logo-, UNCuyo, IDR y la escuela artística 5-018, que compartió la magia que se vivencia en muchos de sus talleres. Además, artistas y locutores apoyaron con su trabajo.

Capítulo aparte merece el certamen de Platos con nuez que tuvo lugar en el Hotel de Turismo por la mañana y fue organizado por el área de Gastronomía del Centro de Capacitación para el Trabajo de Tupungato y el programa 365 Tentaciones, del gobierno provincial.

Chefs que viven de la Gastronomía, estudiantes, amas de casa, aficionados a la cocina, turistas extranjeros, duplas infantiles. Los 60 inscriptos se pararon, a su turno, frente a un exigente jurado para describir las texturas, los productos y los desafíos con los que estaban confeccionados sus platos.

"Vine por una semana a conocer y llevo un mes. Me encantó", confesó Catherine McIcroy, una turista de Manchester que concursó con una tarta de zanahoria y nuez, muy popular en Inglaterra. Las pequeñas, Julieta Martín (9) y Juliana Martínez (10) sorprendieron a los jueces con una tarta de dulce de leche y nuez y se llevaron una mención especial por tanto entusiasmo.

“Lo mío es sencillito”, dijo Susana Acevedo al ver las complejas propuestas de sus competidores- "son unos bizcochos para el mate". Finalmente, ganó el chef tupungatino Marcos García con su 'Carré de altura', hecho con cordero y productos de la zona. El 2do lugar fue para Leonel Leal Espilocín con su 'arrollado crocante de pollo y nuez con salsa de peras a la mostaza y el tercero para Natalia Coronel y su 'Conejo de Uco'.