La nueva sangre rockera ya tiene su política de Estado

La Nación - Miércoles 12 de junio de 2013

Los músicos más jóvenes y un nuevo protagonismo en las políticas culturales

Concursos para bandas nacidas en las aulas de los colegios, bienales para jóvenes talentos, festivales y ferias para nuevos grupos, ciclos de conciertos y catálogos que intentan darle orden y jerarquía al universo de la nueva sangre rockera que pide pista, de Ushuaia a La Quiaca. Los grupos de jóvenes músicos se forman a velocidad banda ancha y no sólo los empresarios dan cuenta del fenómeno. Las políticas culturales de la Ciudad y de la Nación también apuntalan este fenómeno, que por estos días tiene un novedoso factor político concreto: la seducción del voto virgen (los mayores de 16 años) que debutará en las elecciones primarias de agosto, pero que elevará su injerencia en octubre próximo y en 2015 también.

Del 19 al 23 de este mes, se realizará una nueva edición de Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta, con la participación de una extensa lista de bandas y organizado por la dirección de Cultura de la Ciudad; la misma que convoca hasta fin de mes a una nueva Bienal Arte Joven.

Por su parte, la Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa acaba de lanzar el segundo volumen de su Catálogo Rock, con la garantía de "autogestión para los músicos y sellos", y la curaduría de periodistas y artistas especializados. Mientras que Javier Grosman, ex productor del sector privado y actual director general de la Unidad Ejecutora de la Conmemoración del Bicentenario, cumpliría el mes próximo con el sueño del "estadio cerrado" propio, en Tecnópolis, donde se proyectaría la realización de una "feria rockera" con los jóvenes como protagonistas indiscutidos.

"Es muy importante que hoy en día la música en la Argentina tenga un papel tan protagónico en la actividad cultural de un país", asegura Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI). "Pero también, hay que decirles a los más jóvenes que estén atentos a lo que les ofrecen firmar cuando se trata de concursos o incluso contratos discográficos. Hay que estar informados, porque los más chicos pueden entusiasmarse y sin darse cuenta firmar algo que los deje atados quién sabe por cuánto tiempo. Desde la UMI hacemos mucho hincapié en eso. De todas formas, creo que este momento es para alegrarse, porque hoy los más chicos tienen más posibilidades para tocar, con buena producción, y ya sea desde el ámbito empresarial o el estatal, la música está muy presente y no en un segundo plano, como pasaba por ahí cuando empezamos nosotros."

-La puja por "apropiarse" del rock parece también llegar al plano político.

Aldana: -Sí y está bueno. Porque la gente más joven no le está teniendo miedo a la política, y la música y el arte en general están por encima de la ideología de la gente. Está bien que la política sirva para cambiar las cosas y que se pueda desarrollar más allá de lo que piensa cada uno.