La nueva alfabetización: enseñarán programación en los colegios públicos

La Nación - 27 de agosto 2015

Así lo dispuso el Consejo Federal de Educación; aún no hay una fecha precisa sobre su implementación; buscan impulsar la creatividad de los chicos

Las escuelas primarias y secundarias estatales del país deberán incorporar en sus planes de estudios el dictado de contenidos sobre programación de sistemas informáticos para que los chicos comprendan el funcionamiento de una computadora. Así, se busca que los estudiantes dejen de ser meros usuarios de los dispositivos para convertirse en protagonistas en un mundo cada vez más conectado.

Anteayer, la novedad se anunció en una resolución del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. Además, en el documento se consigna que la medida debe acompañarse con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que está vinculado con Program.AR, una iniciativa sobre programación y robótica que comenzó el año pasado.

Sin embargo, la incorporación de la materia no se hará de forma inmediata. Recién comenzó la primera etapa de capacitación de los profesores de los colegios primarios y secundarios. Además, aún resta completar una prueba piloto, que se realizará en 300 escuelas de todo el país para capacitar a 700 docentes. Se espera que empiecen las primeras experiencias con alumnos durante el próximo año.

Una manera de convertirnos en ciudadanos digitales, por Ariel Torres

"La decisión del Consejo Federal de Educación permitió institucionalizar una iniciativa compleja, como la capacitación docente y la enseñanza de la programación para los alumnos", explica Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, que, junto con los ministerios de Ciencia y Educación y el portal educativo Educ.ar, está al frente del proyecto. Y completa: "Hasta ahora eran iniciativas aisladas e independientes, que no estaban dentro de la currícula obligatoria. En la práctica, las escuelas privadas y públicas llevan adelante sus programas de enseñanza, pero muchas están enfocadas en el uso de las herramientas ofimáticas [procesadores de texto y planillas de cálculo]".

Como antecedente, por ejemplo, en el gobierno de la Ciudad se dan cursos de programación gratis, junto con la plataforma de aprendizaje autodidacta Codeacademy, para alumnos de las escuelas públicas porteñas.