Noticias de Políticas Públicas

La Nación empezó a distribuir vacunas antigripales a las provincias

Los Andes - Lunes 10 de marzo de 2014

Repartirá 9 millones de dosis para los considerados “grupos de riesgo“ de todo el país como prevención ante la próxima etapa invernal. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur.


El Gobierno distribuirá nueve millones de vacunas antigripales para los considerados "grupos de riesgo" de todo el país como prevención ante la próxima etapa invernal, anunciaron hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Capitanich aseguró que, con este contingente de dosis, se tiene “prácticamente el 90 por ciento de la cobertura" de los grupos de riesgo, conformado principalmente por personal de salud, embarazadas, niños de hasta 2 años y mayores de 65.

Al hablar con la prensa en un frigorífico del barrio Constitución, que se usará de depósito para las vacunas, el ministro criticó que “muchas veces no constituyen noticia estas buenas noticias, como las estrategias preventivas en materia de salud“ y destacó el lema de que “mejor es prevenir que curar".

Por su parte, Manzur precisó que las dosis serán distribuidas desde hoy “en las 24 jurisdicciones del país“ para “llegar al invierno con una cobertura muy útil" a la vez que destacó: “No hay muchos países que tengan una cobertura de estas características“.

A su vez, se reseñó que “por quinto año consecutivo, el Gobierno Nacional recibe vacunas antigripales antes de que finalice el verano, para comenzar a distribuirlas en todo el país“ en una modalidad “gratuita y obligatoria a personas comprendidas en los grupos de riesgo“.

Los funcionarios se presentaron en el frigorífico donde se centralizó el stock de vacunas adquiridas por el Estado nacional, con el objetivo de disminuir la mortalidad por influenza durante el próximo invierno.

Las autoridades recibieron allí una parte de las 9 millones de dosis, tanto pediátricas como para adultos, adquiridas por la cartera sanitaria a través de una licitación pública.

Tras la pandemia de gripe A (H1N1) que en 2009 afectó a la Argentina y varios países del mundo, “desde 2010 nuestro país sostiene el logro de iniciar la vacunación antigripal antes del comienzo del otoño“, se agregó.

Las dosis comenzarán a distribuirse en forma inmediata en vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud.

Se precisó que estarán destinadas a las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas, los niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), los chicos y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-nacion-empezo-a-distribuir-vacunas-antigripales-a-las-provincias

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .