Noticias de Políticas Públicas

La Nación destinará fondos para capacitar a los cuidacoches

El Sol- Lunes, 13 de diciembre 2010

Será por medio de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Se intentará repetir lo que se hizo con los limpiavidrios. Desconfianza

La situación de los cuidacoches de Capital parece ser un problema para el intendente Víctor Fayad, por eso pidió ayuda a la Nación para darles una solución por medio de la capacitación para que puedan estudiar un oficio. En su visita a Mendoza, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comprometió con el cacique comunal para que un equipo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia lo asesore. Fayad ya le había pedido ayuda al Gobierno de Celso Jaque, pero no se avanzó mucho. Después del reclamo de los denominados “trapitos” ante el anuncio de desalojo, en agosto, el intendente pidió una reunión con los ministros de Seguridad, Carlos Aranda, y de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca. Sin embargo, las diferencias impidieron que el tema avanzara.

El Viti, aprovechando el encuentro que mantuvo con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, en el cual le entregó un subsidio de 300.000 pesos para la construcción del jardín maternal Duendelín, en el barrio San Martín, le planteó la situación con los cuidacoches y le solicitó financiamiento para el proyecto que ya ha sido presentado en la Provincia. Durante la reunión, Fayad y el equipo de Acción Social del Municipio dieron detalles a la ministra sobre el programa de limpiavidrios que en su momento se desarrolló en Ciudad con éxito. Por su parte, la ministra se comprometió a enviar a miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, para abordar la temática y las posibilidades de capacitación e inserción de los involucrados.

Esto despertó un poco de desconfianza en algunos trabajadores, como Viviana, quien vive en El Bermejo y cuida coches desde hace dos meses en el callejón Zuloaga, de Capital, para llevarles algo de comer a sus cuatro hijos menores de edad. Ella expresó su gratificación ante el proyecto pero desconfía de que sólo sea un anuncio electoral que después quede en el olvido. Además, pidió que también se incluya a las personas mayores, como ella, porque su edad es realmente una traba a la hora de conseguir empleo. “Me parece bien pero espero que finalmente se cumpla porque muchas veces lo hacen por las elecciones. Yo ya soy grande, no me dan trabajo”, manifestó Viviana.

Los trapitos de calle Belgrano reclamaron recientemente porque consideran que perderán su fuente laboral con la llegada del Metrotranvía y pidieron un puesto de trabajo digno dentro de la Municipalidad o en el mismo sistema de transporte. En agosto, el intendente salió en contra de ellos al vincularlos con la delincuencia y la dogadicción, por lo que se manifestaron por las calles del centro y frente al municipio y la Legislatura. El Viti intenta implementar una medida similar a la utilizada con los limpiavidrios y los malabaristas en el 2006, en la que, por medio de una ordenanza, se prohíbe esa actividad y al mismo tiempo puso en funcionamiento un programa que posibilitó a quienes trabajaban en la calle realizar prácticas laborales en emprendimientos privados y en el Estado.

http://elsolonline.com/noticias/view/72191/la-nacion-destinara-fondos-para-capacitar-a-los-cuidacoches

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-nacion-destinara-fondos-para-capacitar-a-los-cuidacoches

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .