La Mesa Provincial de Salud suma actores de varias áreas

Uno - Jueves 11 de abril de 2013

Se trabajará desde los ministerios y los municipios para abordar los temas sanitarios con los aportes de los programas nacionales. Ayer fue presentada.

Con la consigna de “mejorar la calidad de vida de la población” fue creada y presentada ayer la Mesa Provincial de Salud de la provincia. Es un programa que involucra a diversas áreas del Estado para trabajar sobre los problemas sanitarios más acuciantes.

Precisamente, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, fue quien hizo la presentación en Guaymallén.

Este programa recibe la contribución de los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura, las Secretarías de Ambiente y de Deportes, la Dirección General de Escuelas y los responsables de Salud de cada Municipio.

Esta mesa concentrará esfuerzos y aportes de programas nacionales, provinciales y municipales y estará conformada por la interacción de diferentes entidades, vinculadas con la sanidad.

Para el desarrollo de este programa, el Ministerio de Salud coordinará las acciones con todos los sectores y se trabajará de forma coordinada e integralmente, abordando cada problemática desde sus múltiples causas.

Se conformará un equipo sanitario formado por dos médicos comunitarios, un trabajador social y un agente sanitario. A la vez, cada municipio aportará sus equipos técnicos, los que serán capacitados para abordar cada situación específica.

Díaz Russo destacó: “La Mesa Provincial de Salud permitirá realizar acciones en el territorio para sostener la salud de la población. En pos de una mejor calidad de vida, vamos a trabajar en estas unidades barriales con el aporte de todos los sectores, donde la prevención y promoción son las principales herramientas. En este departamento han sido relevadas 10.000 personas para evaluar su situación sanitaria”.

En tanto, el gobernador Francisco Pérez señaló que “tenemos desde la gestión un gran compromiso asumido para trabajar en el territorio, con el aporte de todo el gabinete provincial, tanto en educación sexual, embarazo adolescente, seguridad alimentaria, por una Mendoza sin chagas, entre otros puntos, para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Con educación, comunicación y una fuerte presencia del Estado en cada barrio, localidad y municipio de la provincia”.

El ministro de Salud también entregó, en el marco del Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación, diez computadoras, una impresora y un equipo multimedia compuesto por pantalla, cañón y notebook al área de Salud de Guaymallén. Este equipamiento será distribuido en distintos centros de salud del departamento.

Una de las 14 ambulancias recibidas de la Nación, de unidad intensiva móvil, irá a Guaymallén. En este sentido, Díaz Russo agregó que en breve se llamará a licitación para la finalización de la base del Servicio Coordinado de Emergencia.

Al acto asistieron el intendente Alejandro Abraham, los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso, y de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde; el jefe de gabinete, Eduardo Bauzá; el subsecretario de Planificación y Control, Alejandro Aznar, y el representante nacional de Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi, entre otras autoridades.