La meningitis por neumococo será evitada con la nueva vacuna

Uno- Domingo, 03 de abril 2011

El tratamiento será incluido en el calendario oficial de inmunizaciones a partir del 2012. Ataca a la bacteria que afecta a niños menores de 2 años.

En nuestro país, cada año, alrededor de 400 niños menores de 2 años padecen de meningitis. De ese total, el 10% fallecerá y otro 15% sufrirá secuelas severas: parálisis cerebral, sordera, ceguera y cicatrices en la piel.

Aunque estos números no pueden ser considerados como indicadores de una epidemia, la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de una vacuna desarrollada con los subtipos bacterianos que circulan en nuestro país, entre los cuales el neumococo aparece como uno de los más frecuentemente registrados.

En este contexto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIM) está en pleno análisis sobre qué vacuna aplicará, ya que existen en el mercado dos posibilidades: la que abarca siete valencias (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) y otra que tiene 13 (las anteriores, más las 1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A).

La decisión final que tomarán las autoridades para iniciar la vacunación a finales del 2011 o el año entrante dependerá de los costos de estas vacunas y de la seguridad que garanticen los laboratorios productores para abastecer la cantidad de dosis necesarias en forma constante.

También dependerá de qué vacuna será finalmente incorporada al calendario oficial y de qué cantidad de dosis deberían aplicarse, porque en un caso serían necesarias tres dosis y en otro, sólo dos.

La buena noticia es que finalmente se ha tomado la decisión política de incorporarla al esquema de inmunizaciones oficial, ya que para comprarla en forma particular hay que disponer de al menos $300 por cada dosis, cuando se trata de la marca más económica.

Rubén Cherchiai, titular del Vacunatorio Central de Mendoza, explicó que la vacuna contra la meningitis por neumococo está aplicándose actualmente sólo a la población de riesgo.

Ésta incluye a prematuros y niños con enfermedades crónicas de base, como síndrome de Down, hemofílicos, inmunodeprimidos e infectados con HIV, y también a ancianos sin cobertura social.

Las características

La meningitis es una enfermedad infecciosa que puede ser provocada por 90 tipos de bacterias diferentes, pero sólo se ha logrado atacar con vacunas a 15 subtipos, entre ellos el neumococo y el meningococo.

En Mendoza, al igual que el resto del territorio nacional, el neumococo es la bacteria que más enfermos registra por año. Por esto, la decisión política apunta a colocar la vacuna para este tipo de meningitis.

Según Cerchiai, cuando se concrete la aplicación serán beneficiados cerca de 31.000 bebés mendocinos que tengan en ese momento dos meses de edad.

En resumen, con esta novedad en el calendario oficial de vacunaciones, los chicos quedarán protegidos contra cinco tipos diferentes de meningitis: con la BCG evitarán la meningitis tuberculosa; con la cuádruple, la meningitis por Haemophilus y con la triple viral, la meningoencefalitis por paperas, la ningoencefalitis sarampionosa y, ahora, la meningitis por neumococo.

La nueva vacuna también servirá para evitar otras enfermedades que produce esta superbacteria, como otitis media, neumonía, diversas infecciones en la sangre y otras afecciones.