Noticias de Políticas Públicas

La ley de tierras viene marchando

La Nación- Jueves, 31 de marzo 2011

“El proyecto de ley para regular la venta de tierras está avanzado.” Así lo definió ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante un encuentro del Consejo Agropecuario del Sur, donde participaron ministros de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. “La Presidenta decidirá cuándo enviará la iniciativa sobre extranjerización de tierras y nosotros vamos a trabajar en ese sentido. La Argentina necesita una ley que garantice que este recurso quede en manos de los argentinos”, explicó el funcionario y agregó que en el país existen siete millones de hectáreas en manos extranjeras y no 17 millones como afirman desde la Federación Agraria.

La cartera de Agricultura viene trabajando en un proyecto para regular el uso y tenencia de la tierra desde el año pasado. En una primera versión, los funcionarios estaban avanzando con la hipótesis de restringir la venta de grandes extensiones de tierra, tomando como eje las zonas agrícolas núcleo. Sin embargo, a partir del discurso de Fernández de Kirchner durante la inauguración de las sesiones ordinarias, agregaron a la iniciativa los mecanismos para evitar la extranjerización de este recurso, tanto en zonas núcleo como en las zonas de seguridad, como en la Patagonia.

Por ejemplo, una de las ideas que manejan en Agricultura, según relató a este diario un legislador patagónico, es restringir la venta de tierras hasta un 25 por ciento del total de hectáreas de un municipio, ya sea para posibles compradores locales o extranjeros. El objetivo sería evitar la concentración de este recurso. De todas maneras, este porcentaje continúa en discusión. También se está pensando en incluir un capítulo dedicado a la regulación dominial y al fomento de la agricultura familiar. Sobre estos temas están trabajando, además de los funcionarios de Agricultura, un especialista en derecho agrario y otro en derecho constitucional.

“La tierra es un recurso estratégico no renovable y se trata de evitar la compra de grandes extensiones. En este momento, el valor de este recurso es su productividad y su rendimiento. La tierra cambió el paradigma del mundo, por eso queremos crear los instrumentos modernos que garanticen que la tierra quede en manos de los argentinos”, sentenció Domínguez.

El funcionario realizó estas definiciones durante la reunión de ministros del Consejo Agropecuario del Sur, quienes brindaron su apoyo al Plan Estratégico Agroalimentario que están elaborando desde la cartera agropecuaria. “El PEA tiene valor agregado, porque permite que el país planifique su propio futuro, investigue, desarrolle y transfiera tecnología a los pequeños y medianos productores”, afirmó Domínguez y adelantó que entre el 15 y 17 de abril se realizará la primera presentación preliminar y convalidación de los lineamientos del PEA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-165253-2011-03-31.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-ley-de-tierras-viene-marchando

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .