La Justicia cambia el papel por pen drives en los expedientes judiciales

viernes, 26 de octubre de 2018

La “onda verde” de la Casa de Gobierno llegó a la Justicia: desde el 1 de noviembre los tribunales recibirán la documentación de las causas nuevas en formato digital.

“En la Justicia hay una cultura del papel en la que tenemos que hacer una reconversión.

Vamos a hacer una implementación gradual de la ‘despapelización’ por eso los primeros seis meses van a convivir los dos formatos: papel y digital”, explicó el presidente de la Suprema Corte de la provincia, Jorge Nanclares.

El proceso de ‘despapelización’ se viene trabajando desde la Secretaría de Gestión y Control desde hace varios meses y en el camino se han sostenido reuniones con el Colegio de Abogados. “Los seis meses de adaptación es un pedido que se recibió del Colegio”, comentó Nanclares.

Todo nació de una acordada de la Corte publicada en el Boletín Oficial en setiembre, que indica que los abogados deberán llevar en un pen drive las demandas, las contestaciones y documentos en los fueros civil, de paz, concursal y laboral de la Primera Circunscripción Judicial. En una primera etapa, los letrados deberán hacer los trámites en los dos formatos.

Desde el 1 de marzo de 2019 la aplicación de la acordada 28.944 se extenderá a todas las circunscripciones judiciales y al fuero de familia. Finalmente, desde el 1 de mayo de 2019 solamente se aceptarán las presentaciones en formato digital.

“El paso siguiente es el expediente digital para lo que necesitamos un software y un hardware adecuados con su respectivo equipamiento. Estamos terminando las adecuaciones del sistema”, comentó Nanclares.

Sin ir a Tribunales

En el futuro, cuando funcione el expediente digital los abogados podrán ingresar las demandas desde sus estudios sin necesidad de ir a Tribunales.

Uno de los hitos en la digitalización de la justicia provincial ocurrió a principios de año cuando se eliminó la lista diaria de papel. El 15 de marzo desaparecieron las hojas que estaban colgadas en las puertas de los más de 150 tribunales para notificar a los abogados.

“Esto empezó hace diez años cuando se comenzó a digitalizar gran parte de los expedientes. Ahora, con la acordada se suma la demanda y la contestación y está casi todo en línea”, dijo el secretario de Gestión y Control de la Suprema Corte, Carlos Quiroga.

“Todo el proceso va acompañado de un plan de capacitación interno obligatorio con puntaje para secretarios, receptores y jefes de mesa de entradas. A lo que se suma un plan de comunicación”, agregó.

Desde la Corte esperan que este proceso sume transparencia y seguridad. “La información será de fácil acceso y va en consonancia con la política de datos abiertos.

También hay que garantizar la seguridad jurídica, por ello se tendrá en cuenta la privacidad y la cantidad de información en línea”, explicó Quiroga.

El sistema se basa en los principios de celeridad, concentración y buena fe de las partes, igualdad y cooperación e impulso procesal compartido, por lo tanto a la persona que intente cualquier forma indebida de alteración, supresión o agregación se le aplicará una multa de hasta 5 JUS (1 JUS es la décima parte del sueldo de un magistrado de primera instancia, hoy serían unos 10 mil pesos), se lo separará de la causa, no se le pagarán los honorarios y la denuncia se elevará a la justicia del crimen y al colegio que corresponda.

Excepciones

En algunas zonas rurales o en las que existan inconvenientes tecnológicos para el abogado o ciudadano permanecerán los sistemas de presentación digital y papel hasta que la Corte comunique una fecha límite a través de una resolución.

Se trata de doce juzgados de Paz ubicados en Lavalle, Costa de Araujo, Fray Luis Beltrán, Uspallata, Bowen, Villa Atuel, Monte Comán, Real del Padre, Las Catitas, La Dormida, La Consulta y San Carlos.

Requisitos

Los escritos se presentarán en formato PDF  generados a partir de un documento de texto.

La documentación presentada como prueba instrumental también se presentará en formato PDF. Las imágenes contenidas en el documento no deben superar los 150 KBytes por imagen y el escaneo deberá efectuarse en 150 DPI en escala de grises.

Los archivos no podrán contener hojas en blanco.

Todos los archivos deben presentarse en pen drive, que solo tendrá la documentación agrupada en carpetas perfectamente diferenciadas e identificadas.