Noticias de Políticas Públicas

La informática y la comunicación al servicio de la educación en ciencia

Los Andes - Domingo 8 de julio de 2012

Una iniciativa mendocina que integró -desde el ámbito científico- a alumnos de nuestra provincia con estudiantes de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca, mediante las tecnologías de la informática y la comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs, forma abreviada como se las conoce habitualmente) son un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales a través de desarrollos que involucran a los ordenadores, la internet, la telefonía, los medios de comunicación social, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual, entre otros. Este tipo de tecnologías se combinan en la actualidad para proporcionarnos información, herramientas para procesar la misma y canales de comunicación.

Las TICs forman parte de la cultura tecnológica y configuran la denominada sociedad de la información en la que se desarrolla la mayor parte de la humanidad en la actualidad. Estas herramientas tienen alto impacto sobre el modo de vida y las potencialidades del ser humano, dado que pueden contribuir a ampliar sus capacidades físicas y mentales, influir significativamente en su educación e incidir de manera revolucionaria en el desarrollo económico, político y social, entre otras posibilidades.

La importancia creciente del uso de las TICs en el quehacer científico-tecnológico, en ámbitos educativos, en la comunicación social, en las relaciones interpersonales, en aspectos sanitarios y gubernamentales, en tópicos culturales, en la organización de empresas y actividades productivas, en el transporte o en el entramado financiero global, entre otras tantas actividades, es objeto de investigaciones y tratados por parte de expertos de todo el mundo.  

Por su naturaleza de avanzada y modernización, las instituciones científico-tecnológicas están por lo general entre las más actualizadas respecto a la infraestructura, la logística y el personal capacitado necesarios para el uso de las TICs. Los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) del Conicet, distribuidos en todo el territorio nacional, son un buen ejemplo de estas potencialidades.

En el marco de la X edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Servicio de Informática y la Unidad de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza, a cargo de Rubén Soria y Diana Aloia respectivamente, idearon y organizaron recientemente una actividad inédita denominada Integrando colegios del país con las TICs, cuyo objetivo fue comunicar simultáneamente Centros Científicos Tecnológicos del Conicet y colegios de diversas regiones del país mediante el uso de videoconferencias y demás Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para tal fin los organizadores invitaron a las áreas de Comunicación y de Informática de varios CCTs y a establecimientos educativos.

De esta novedosa actividad participaron durante la segunda quincena de junio, además del Conicet Mendoza, los Centros Científico Tecnológicos de Bahía Blanca, Santa Fe y Rosario y alrededor de 200 alumnos secundarios y docentes de esas cuatro regiones del país pertenecientes, entre otros, al Liceo Agrícola Enológico “D. F. Sarmiento” y al Colegio San Pío X de San Martín (Mendoza), a la Escuela de Enseñanza Media Nro. 440 “Simón de Iriondo” (Ex Colegio Nacional) de Santa Fe, al Complejo Educativo Alberdi de Rosario y al Instituto María Auxiliadora y al Colegio San Francisco de Asís de Bahía Blanca. 

En total se realizaron cuatro videoconferencias de aproximadamente 90 minutos de duración. Cada una de ellas consistió en una breve charla introductoria sobre las nuevas tecnologías de la información dictada por especialistas de los Centros Científicos Tecnológico (CCT) del Conicet y una exposición por parte de alumnos de los colegios participantes sobre aspectos vinculados a la temática. Cada exposición de los alumnos fue preparada para la ocasión a partir de un cuestionario guía y material de consulta distribuido previamente entre los cursos participantes de la experiencia.

Al cierre de las exposiciones se abrió una rica etapa de intercambio de opiniones y consultas entre los alumnos de las distintas regiones del país y los servicios de informática de los CCT participantes.

Los temas tratados se centraron en los aportes de las TICs a la sociedad, el impacto de estas tecnologías en la vida diaria y en la educación, la utilización de las mismas para mejorar nuestro entorno, y las TICs como herramienta para contribuir al desarrollo del país.

“Integrando colegios del país con las TICs” fue una más de las tantas actividades gratuitas y abiertas a todo público desarrolladas a nivel nacional entre el 11 y el 22 de junio pasado en el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-informatica-y-la-comunicacion-al-servicio-de-la-educacion-en-ciencia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .