La industria comenzó a recuperarse

Página 12 - Jueves 22 de noviembre de 2012

La actividad industrial se recuperó y subió en octubre 2,5 por ciento en términos interanuales y 4,7 por ciento con respecto al mes anterior, según informó ayer el Indec. En lo que va del año todavía acumula una caída interanual de 0,8 por ciento. La mejora del mes estuvo apuntalada por la industria automotriz, que repuntó 11,1 por ciento, y por la refinación de petróleo, que aumentó 14,2 por ciento. La producción de acero, en cambio, sigue sin despegar y cayó 15 por ciento.

La industria automotriz comenzó el año en baja por el flojo desempeño de Brasil, principal mercado de las exportaciones del sector. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer cuatrimestre la producción retrocedió 5,7 por ciento debido a una baja de 19,5 por ciento en las ventas al exterior. En el segundo trimestre la situación también fue mala y el primer semestre cerró con una caída interanual de 10 por ciento en la producción. Luego, la industria permaneció estancada hasta la reciente recuperación que estuvo impulsada por las exportaciones. Las ventas al exterior treparon en octubre un 20,7 por ciento, que se explica fundamentalmente por la mayor demanda de Brasil y Colombia.

El sector petrolero fue otro de los que creció por arriba del promedio. La refinación subió 14,2 por ciento interanual por la mayor actividad que viene desplegando YPF desde que pasó a manos del Estado. De hecho, la utilización de la capacidad instalada en el rubro era del 77,3 por ciento en octubre de 2011 y el mes pasado fue de 88,3 por ciento. Esta recuperación también impactó en el acumulado del año al registrarse una mejora de 2,4 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado. Este mismo indicador se había retraído un 4 por ciento durante todo 2011.

También tuvo un buen desempeño la industria textil, que creció 14,7 por ciento y en lo que va del año sube 3,3 por ciento. Dentro del bloque, el mejor desempeño correspondió a tejidos (15,9 por ciento), seguido por hilados de algodón (9,9) y fibras sintéticas y artificiales (5,9). Entre los sectores que crecieron fuerte también sobresalió la producción de tabaco con una mejora interanual de 22,1 por ciento.

Los productos químicos treparon 5,1 por ciento y los productos de caucho y plástico un 5,5 por ciento, siempre en términos interanuales. Mientras Papel y cartón (2,7 por ciento) y Edición e impresión (0,7 por ciento) se mantuvieron dentro del promedio anual. En cuanto a la elaboración de materiales ligados a la construcción, se notó un comportamiento disímil, ya que la producción de cemento cayó 8,2 por ciento, pero “otros” materiales tuvieron un alza de 10,7, y el Vidrio de 9,5 por ciento. Algo similar ocurrió con la industria alimenticia, que cayó 3,1 por ciento con comportamientos disímiles. La elaboración de carnes rojas, por ejemplo, retrocedió 9 por ciento, pero la de carnes blancas subió 9,5 por ciento. Otras bajas se anotaron en la elaboración de molienda de cereales y oleaginosas, con el 14,5 por ciento; y el Azúcar y productos de confitería retrocedió 8,3 por ciento. Esto fue compensado con alzas del 9,3 por ciento en Bebidas y del 6,8 por ciento en la producción de Yerba mate y té.

El Indec también dio a conocer la encuesta de expectativas, donde los empresarios se mostraron moderadamente optimistas. El 10,1 por ciento de los consultados anticipa una suba en la demanda interna para noviembre, contra el 7,3 por ciento vislumbra una baja, mientras que el 82,6 por ciento restante no ve mayores variantes. En lo que hace al comercio internacional, el 12,2 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior, frente al 7,1 por ciento que prevé una caída, en tanto que el 80,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones.

Consultados respecto de las exportaciones a países del Mercosur, el 13,7 por ciento anticipa una baja, el 10,5 por ciento prevé una suba y el 75,8 por ciento no espera cambios respecto del mes anterior. Un panorama similar ocurre con las importaciones, ya que el 12,8 por ciento prevé una suba y el 9,1 por ciento vislumbra una baja y el 78,1 por ciento restante anticipa un ritmo estable en sus compras.