“La inclusión con calidad”

Página 12 - Lunes 27 de mayo de 2014

Como parte del impulso oficial a la intervención de las universidades en la enseñanza media, ayer se presentó oficialmente la Escuela Técnica de la UNQ. El propósito es garantizar la igualdad en el acceso a educación superior en zonas desfavorecidas.

“La iniciativa surge a partir de pensar cómo transformamos el sistema educativo secundario. Y como parte de este plan se nos ocurrió impulsar la creación de escuelas universitarias con el compromiso de las universidades nacionales en sectores populares”, explicó Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación, en la inauguración oficial de la Escuela Técnica Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se trata de la primera escuela de nivel secundario dependiente de esa casa de estudios, y forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, que convocó a las universidades nacionales a sumarse a la creación de nuevos colegios secundarios, que respeten las características socioculturales y económicas de cada localidad.

La universidad se pintó de barrio en Ezpeleta, ayer a la tarde, cuando los estudiantes de primer año recibieron al ministro de Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; el rector de la universidad, Mario Lozano, junto a otros funcionarios, quienes participaron del acto que dio inicio formal –porque las clases comenzaron en marzo– al ciclo lectivo 2014 en la nueva institución. “Esta escuela secundaria forma parte de una primera serie de universidades que van a tener escuelas universitarias de las cuales estamos orgullosos porque su eje es la inclusión con calidad”, sostuvo Sileoni.

A diferencia de las escuelas más tradicionales dependientes del sector universitario, que históricamente tuvieron una orientación más elitista, la particularidad de esta iniciativa es que apunta a ampliar la oferta educativa y garantizar la igualdad en el acceso a una formación para los adolescentes y jóvenes de zonas desfavorecidas socialmente.

En cuanto a la orientación de las escuelas, lo que se busca es que respondan a necesidades locales, definidas desde las universidades. “En cada lugar, tiene que ver con la capacidad de inserción laboral y de continuidad de los estudios en la universidad”, precisó el secretario de Educación del ministerio.

En marzo se inauguraron otras dos escuelas bajo la misma modalidad. Una en Avellaneda y otra en San Martín, cada una bajo el ala de la universidad nacional de su localidad. Se prevé que otras se sumen en el ciclo 2015 y desde el ministerio sostienen que algunas universidades ya adheridas están pensando crear una segunda escuela. “Tanto la Universidad de Avellaneda, que tiene menos de tres años de existencia, como la de Córdoba, que tiene 400 años, decidieron sumarse y abrir una nueva escuela”, contó Perczyk.

La directora del colegio, Mónica Swarinsky, dijo que la escuela implica “una gran oportunidad para que niños y jóvenes de la localidad reciban una educación de calidad. Es un gran desafío para todo el equipo docente que trabaja para promover la justicia educativa”. Junto a Débora Schneider, coordinadora de Programas Preuniversitarios, y el vicedirector académico, Osmar Vera, celebraron la medida. “La Universidad Nacional de Quilmes como institución siempre estuvo ligada a los sectores de su municipio. Tenemos experiencia en esto por la enorme cantidad de estudiantes que son primera generación de universitarios, y buscamos la inclusión como política prioritaria”, agregó Schneider.

El festejo comenzó con un número de baile organizado por los docentes y alumnos, quienes también aprovecharon para celebrar el 25 de Mayo. “A los chicos no les voy a dar consejos, sólo les digo que tienen una gran oportunidad, ya que muchos de sus papás no fueron a la secundaria. Ayúdense entre ustedes, cuando haya alguien que flaquee. Mírense la cara, todos estos que ven ahora tienen que terminar el colegio juntos en siete años”, dijo Sileoni.

El ministro también destacó la presencia del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. “Queremos mucho a este intendente, y no nos olvidamos de la lucha que llevó adelante en el último tiempo, queremos decirle que no está solo”, afirmó el ministro en referencia a la estatización del servicio de recolección de residuos. Gutiérrez pidió a los alumnos que recuerden que la creación de la escuela fue “una decisión política”. “Necesitamos muchas escuelas con estas características, muchas”, agregó.

Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, sostuvo que estas nuevas escuelas tienen “un objetivo diferente al de las escuelas tradicionales que generan élites. En este proyecto el fin es incluir a estos jóvenes, que no tienen techo y que van a llegar a donde se propongan”.

Hasta ahora, la Escuela Técnica Universitaria de la Universidad de Quilmes cuenta con tres orientaciones: Técnico en Industrias de Procesos, Técnico en Programación (Informática) y Técnico en Alimentos. “La orientación técnica es una orientación propia del municipio, que responde a cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de desarrollo local y, al mismo tiempo, con experiencias académicas que la universidad ya tiene –dijo Schneider–. Entonces logramos completar el círculo entre la universidad y la sociedad de manera local, formando nuevos recursos humanos, esta vez de nivel secundario técnico.”

Informe: Cecilia Camarano.