La importación de vino creció el 98% en sólo cinco meses

En ese período se importó más que en todo el 2016. La CAME y la Coviar plantearon a la Nación la necesidad de activar políticas en defensa del sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó la alerta frente a lo que considera un aumento preocupante en la importación de vinos. Un llamado de atención al que también se sumó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)

En los primeros cinco meses de 2017 se importaron 49.639 toneladas, una cifra 97,048% superior a lo adquirido en el exterior durante todo el año pasado.

La tendencia de este año fue en alza y arrojó los siguientes datos, según el informe del área de Economías Regionales de CAME: en enero se importaron 10.670 tn; en febrero, 9.533 tn; en marzo, 14.297 tn; en abril, 7.829 tn; y en mayo, 7.308 tn.

Según referentes del sector, desde bodegueros hasta entidades que nuclean a los productores vitivinícolas, la situación crítica que hoy atraviesa esta industria puede explicarse por la suba en dólares de los costos de producción; las asimetrías macroeconómicas respecto a otros países de la región; la presión tributaria y los costos ocultos que el sector productivo, industrial y comercial, afronta desde hace unos cuantos años.

De acuerdo con datos oficiales, la Argentina exporta productos agroindustriales por U$U 35.000 millones e importa por U$S1.300 millones, sin embargo esa estadística no refleja la preocupación que padecen los productores pyme en el interior del país, sin duda los más damnificación por el ingreso de productos foráneos.

Desde la CAME le plantearon al Gobierno nacional que actúe con urgencia a través de la Secretaría de Comercio a efectos de ponerle un freno a esta situación que está destruyendo una buena parte de las economías regionales.

La Nación está advertida

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) también hizo gestiones ante la Nación con el objetivo de menguar el impacto de la importación de vino. Su titular, Angel Leotta, se reunió con el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. De ese encuentro salió el compromiso de que el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, convoque a una reunión con todos los sectores interesados para analizar el impacto en la industria vitivinícola y consensuar una solución para esta crisis.

A esa reunión, la Coviar llevó estadísticas propias y tres requerimientos claves: la reforma tributaria, que impacta en la mayoría de las industrias del país, la competitividad del sector y la continuidad del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar), cuyo expediente está en el ámbito de Jefatura de Gabinete.

Control al etiquetado confuso

Desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, también preocupados por el avance del vino importado, plantean otro aspecto de la "invasión". Denuncian una situación recurrente: el mercado hoy ofrece vinos de marca argentina con procedencia de Chile, esto induce a engaño al consumidor ya que no se informa con claridad en las etiquetas la procedencia o se utiliza una leyenda ilegible.

Esto contraviene la resolución C.20/04 que indica expresamente que "la información presentada debe ser clara, detallada y de muy fácil lectura en su campo visual al momento de su elección precisa con el único objeto de no inducir a error, engaño o confusión respecto al origen".

A raíz de esta situación, se le solicitó al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que se le dé estricto cumplimiento a la normativa vigente en materia de etiquetado para estos vinos y evitar que se engañe o confunda al consumidor.

Sobre llovido...

Un dato que acentúa el panorama crítico del sector: un informe de la consultora IES revela que la producción total de bebidas -alcohólicas y no alcohólicas- acumuló una caída del 5,3% en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo período de 2016.

Si se analizan las ventas por segmento, las gaseosas y los vinos fueron los que presentaron las mayores caídas, en tanto que las cervezas dejaron atrás tres años de caídas y registraron una suba del consumo en estos primeros cuatro meses.