Noticias de Políticas Públicas

“La Guía de Aborto no Punible es valiosa, no hay que cambiarla”

El Sol - Jueves 27 de setiembre de 2012

Lo afirmó ayer la directora provincial de la Mujer, Alicia Prada. Asegura que la sugerencia de la Corte “garantiza los derechos a todas”.

Alicia Prada, titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó ayer con El Sol sobre el Protocolo que sugirió la Corte Suprema de la Nación y que por estos días ocupa el centro de la discusión en el Senado provincial. En sus respuestas, la funcionaria rompe el hermetismo que viene manteniendo el oficialismo.

Ayer, el gobernador Francisco Pérez sólo acotó que no opinaría al respecto y dijo que esperará que el asunto se resuelva en Legislatura. Tampoco leyó –según afirmó– el proyecto de modificación del Código Penal por parte de la diputada justicialista Claudia Segovia. Prada, sin pelos en la lengua, rechaza cualquier cambio al protocolo y asegura que la Guía es "una herramienta que garantiza el derecho a la mujer, la adolescente y las niñas".

Como titular de la Dirección de Mujeres, ¿está de acuerdo con la Guía Nacional de Aborto no punible que sugirió la Corte Suprema de la Nación?

Sí. Hay que aclarar que el fallo de la Corte viene a poner un freno a la negativa de los médicos a realizar abortos cuando estos se encuentran comprendidos en los casos del artículo 86 del Código Penal. A saber: 1) Cuando el aborto se realiza para evitar peligro para la vida o la salud de las mujeres. 2) Cuando el embarazo proviene de una violación. El fallo plantea que no es necesario pedir autorización judicial cuando el aborto se solicita en estos casos, peligro de vida de la mujer y violación. La Guía Técnica para la Realización de Abortos no Punibles (disponible en www.msal.gov.ar/saludsexual/ pdf/Guia-tecnica-web.pdf) establece los procedimientos médicos para realizar estas prácticas y resulta una garantía para el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el derecho al aborto en los casos en que no se encuentra penado. La Guía también contiene los aspectos legales que protegen a mujeres y a médicos/ as a la hora de acceder a una práctica de salud y a la hora de realizarla. La Guía Técnica es la herramienta con que contamos para garantizar derechos a las mujeres, niñas y adolescentes que en algún momento de sus vidas, y como producto de la violencia patriarcal o debido a un riesgo para su salud, precisan acceder a un aborto.

La senadora justicialista Claudia Segovia solicitará a los legisladores nacionales por Mendoza que pidan al Congreso nacional derogar el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal, que permite aborto en caso de violación a la mujer "idiota o demente". ¿Qué le parece?

Los proyectos de ley deben avanzar en la conquista y garantía de derechos y no retroceder, por lo tanto, intentar modificar el inciso 2 del Código Penal para restringir derechos es posicionarse desde el retroceso y no desde el avance de derechos, desde mi punto de vista.

¿Qué cree que aportaría la Guía Técnica del Aborto no Punible?

Un protocolo de procedimientos para todos los organismos del Estado, con lo cual no se revictimizaría a las mujeres víctimas de violaciones o que enfrentan problemas de salud para continuar un embarazo, y cada institución u organismo sabría cuál es su tarea específica frente a los casos en que se requiere acceder a un aborto.

Hay hermetismo sobre el tema por parte del oficialismo provincial. ¿El Ejecutivo ha bajado línea a los funcionarios o legisladores oficialistas?

No tengo información al respecto.

El Gobierno provincial, desde las políticas que garantizan el derecho a la mujer, ¿está a favor o en contra de aprobar el Protocolo?

Sólo sé lo que circula por los medios.

¿Cree que habría que modificar algunos de sus puntos?

No, la Guía Técnica con el protocolo para actuación en casos de abortos no punibles es valiosísima y muy completa, no hay que modificarla.

¿Qué considera que falta para abordar la problemática del aborto no punible en forma seria y efectiva?

La clandestinidad del aborto pone a todas las mujeres en situación de sospecha, nuestra sociedad debe profundizar el debate sobre las formas efectivas de ampliación de ciudadanía de las mujeres. Este es otro ejemplo, en este caso, teniendo el código que lo habilita, advertimos que, aun estando las herramientas jurídicas, los derechos no se hacen efectivos para las mujeres. Hay que continuar debatiendo e informando.

Harán un foro-debate en la UNCuyo

Para conmemorar el Día Internacional de Lucha por el Derecho al Aborto, que se celebra el 28 de setiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y el Instituto de Género, Idege, realizarán un encuentro bajo el lema "Diálogo entre universidad, Estado y sociedad civil, un necesario debate sobre el aborto". La cita es hoy a las 18 en esa casa de estudios de la UNCuyo. Con la intención de generar un espacio de intercambio entre personas con diversas posiciones y pertenencias institucionales, se concretará un foro-debate sobre aborto. Allí se discutirá en dos paneles el tema del aborto no punible y la interrupción voluntaria del embarazo. La decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, y la directora del Idege, Alejandra Ciriza, serán las encargadas de abrir el encuentro.

El panel sobre aborto no punible será tratado por Carlos Lombardi, abogado constitucionalista; Liliana Vietti, diputada provincial y autora de un proyecto de ley para adherir al Protocolo de Atención de Aborto no Punible (ANP) de la Nación; Mónica Rodríguez, médica e integrante de Mujeres por la Solidaridad de la provincia de La Pampa, y Gustavo Chaves, abogado y asesor letrado del Hospital Regional Diego Paroissien.

En el panel sobre interrupción voluntaria del embarazo disertarán Rosana Rodríguez, coordinadora del Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante de Las Juanas y las Otras, Colectiva Feminista de Mujeres, y Claudia Anzorena, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y adscripta al Idege de la UNCuyo. Este foro-debate está previsto para hoy a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La jornada forma parte del Día Internacional de Lucha por el Derecho al Aborto. Sobre esa línea, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y el Idege asumen la responsabilidad de poner en debate un tema que requiere de la palabra y el compromiso de todos y todas. Con esta actividad se adhiere a la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-guia-de-aborto-no-punible-es-valiosa-no-hay-que-cambiarla

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .