“La Feria del Libro superó las expectativas de todos”

El Sol - Lunes 5 de noviembre de 2012

A muy pocas horas de culminar el gran encuentro literario que este año inauguró las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc, la ministra de Cultura realizó un balance de la edición 2012.

Desde el 16 octubre y hasta ayer se realizó la edición 2012 de la Feria del Libro, que este año tuvo la responsabilidad de inaugurar el Espacio Cultural Julio Le Parc. El encuentro, a diferencia de años anteriores, incluyó no sólo a las letras, sino que el teatro y la música también estuvieron presentes, lo cual permitió destacar aún más la labor de los artistas mendocinos. Ya concluida la edición, El Sol dialogó con Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, quien destacó que la Feria del Libro 2012 superó las expectativas de todos. "Estamos felices por los resultados logrados y nos impulsa para seguir apostando por las actividades culturales en la provincia", expresó.

BALANCE POSITIVO. Para el éxito de la Feria del Libro mucho tuvo que ver que el encuentro se realizara en un mismo lugar, a diferencia de las ediciones anteriores. La comodidad del Espacio Cultural Julio Le Parc –además de muchas de sus bondades artísticas– motivaron a que los mendocinos apostaran a recorrerlo para conocerlo y, además, para disfrutar del gran encuentro literario que, según datos proporcionados por la funcionaria, superó todas las expectativas.

"Este año, la propuesta fue superior a la del 2011. Se instalaron 51 stands, es decir, 25 más que el año pasado, las ventas fueron 50% más que las otras ferias. Doscientos mil visitantes recorrieron la Feria, una cifra nunca antes vista. Pensemos que en el teatro griego Frank Romero Day entran 18 mil personas para la Fiesta Nacional de la Vendimia, aproximadamente, por lo que son varios Frank Romero Day. Destacamos mucho la gran participación de nuestros artistas mendocinos. Este año tuvimos 240 autores, lo cual marca la importancia de ello. Además, tuvimos 70 escritores nacionales, todos alcanzaron muy buena respuesta por parte del público", manifestó Ibáñez.

"Otro atractivo de la Feria fue la participación de la Dirección General de Escuelas, que de lunes a viernes realizó talleres, charlas, seminarios, como el de la Literatura infanto- juvenil, encuentro de los alumnos con los escritores. En total, tuvimos cerca de 150 visitantes escolares diarios, por lo que este año el mundo de la educación se sumó y sacó provecho muy significativo para los estudiantes", agregó.

"La estructura del Julio Le Parc, que es un espacio multicultural, favoreció mucho para el éxito de la Feria del Libro. Los expositores tuvieron mayor comodidad, se usaron salas alternativas para nuevas actividades teatrales y musicales. Ni hablar de la instalación de la Esfera Roja, donada por Le Parc para el Espacio Cultural, que causó gran repercusión para el mundo del arte. Tengamos en cuenta que esta obra es la más grande del artista en el mundo. De modo que se sumaron muchos factores que tienen que ver con el espacio en sí mismo, además del planteo presentado por el encuentro", manifestó la ministra.

LO QUE VIENE. La Feria del Libro concluyó y ya está todo listo para que las actividades culturales continúen. "Mañana se inicia una nueva edición del Mendoc, muestra de cortos y largometrajes locales y nacionales, por lo que vamos a tener varias presencias, no sólo de cineastas locales, sino también nacionales. El encuentro culmina el sábado 10". Además, hasta el 21 de noviembre va a haber actividades en las diferentes salas teatrales a cargo de artistas locales.

"Desde el 21 de este mes quedará inaugurada una muestra de importantes artistas mendocinas, como Susana Dragotta, Eliana Molinelli, Marcela Furlani, Vivian Levinson, Silvia Gurfein y Nora Dobarro. Las cuatro primeras son mendocinas y la última es, además, curadora, por lo que será la encargada del montaje de las obras en un espacio que no tiene una arquitectura ortodoxa. Hay actividades previstas hasta Vendimia 2013, la idea es que el Julio Le Parc continúe funcionando como un multiespacio y con un 80 a 90% de propuestas de artistas locales", concluyó la funcionaria.

En números

Este año, la Feria del Libro tuvo un balance más que positivo, superando ampliamente a las ediciones anteriores. A continuación, los números que dejó el encuentro literario más importante de la provincia: Cerca de 200 mil visitantes recorrieron la Feria. Hubo 51 stands (50% más que la edición 2011) Participaron 240 autores y artistas mendocinos. Se realizaron 21 obras teatrales con presencia de artistas locales. Hubo siete propuestas musicales. Se superó la venta de ejemplares en 50% respecto de la edición 2011. No sólo se vendieron las ofertas, sino también ejemplares de costos altos.