La Feria del Libro abre las puertas del Julio Le Parc

El Sol - Martes 16 de octubre de 2012

El encuentro literario es la actividad inicial que se realizará en el espacio cultural ubicado en San José. La propuesta comienza hoy a las 14 y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Detalles.

Desde hoy y hasta el 4 de noviembre, Mendoza será el polo literario del país, en un nuevo encuentro que reunirá a numerosos escritores invitados, autores locales, diversas mesas temáticas y disertaciones sobre variados tópicos. La feria será la encargada de inaugurar el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén. Los horarios de visita serán: de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 0 y domingos de 16 a 22. La entrada será gratuita.

SOBRE LA EDICIÓN 2012. Esta nueva edición de la Feria de Libro ofrecerá una amplia variedad de presentaciones, como así también mesas temáticas entre las que se destacan: El cuento, ese universo breve, Literatura futbolera, La política como herramienta de transformación, La pluma y la psiquis, Amores de novela, El mundo de Borges y Cine y Literatura.

La amplitud y comodidad del espacio cultural ha permitido concentrar la programación de la feria en un mismo lugar, brindando al espectador la posibilidad de recorrer los stands de librerías, editoriales e instituciones, en los que se podrá disfrutar de libros de distintos estilos, épocas y características, con las más recientes novedades editoriales, a la vez de participar en las distintas actividades de su interés. Se realizarán, además, homenajes destinados a destacadas figuras del ámbito local, como Arturo Roig, Fernando Lorenzo, Ana Freidenberg de Villalba, Antonio Di Benedetto y Armando Tejada Gómez.

NOVEDADES. Este año, la Feria del Libro no sólo tendrá como protagonistas a las letras, sino que también habrá funciones teatrales y espectáculos musicales de distintos estilos, todos ambientados a diversas piezas literarias. Además, habrá una sala destinada a la proyección de documentales y ficciones, íntimamente relacionados con las temáticas abordadas diariamente. A su vez, la Dirección General de Escuelas (DGE) desarrollará una agenda destinada a los alumnos de los colegios de la provincia, con atractivas propuestas literarias. Dentro del calendario general, también tendrá su programación La Cofradía del Cuento Corto, que destinará su espacio a los autores de minificción.

Otro de los acontecimientos importantes será la presentación de las obras ganadoras del Certamen Literario Vendimia. Las bibliotecas populares también tendrán su espacio. La tercera edición de la convención internacional de cómics, Unicomix, también desarrollará su programación durante la feria. Habrá conferencias, talleres, clínicas, espacios comerciales y promocionales vinculados al cómic y la historieta.

INVITADOS DE LUJO. Este año, como en las ediciones anteriores, habrá varios escritores invitados. La mayoría de ellos presentará sus últimas publicaciones y muchos de ellos participarán en mesas temáticas. Los invitados ascienden a más de 70 y conforman una atractiva programación. Entre las personalidades se destacan: Felipe Pigna, Alan Pauls, José Luis Menéndez, Orlando Barone, Martín Kohan, Bernardo Stamateas, Guillermo Martínez, Ángel Puente Guerra, Miriam Di Gerónimo, Carlos Levy, Juan Sasturain, Roberto Alifano, Graciela Maturo, Alejandro Apo, Rodolfo Braceli, Roberto Follari, Pedro Straniero, Alberto Laiseca, Oscar D'Ángelo, Carlos Carbone, Manolo Giménez, Jorge Dorio, Fernando Toledo, Marcos Silber, Rubén Valle, Rep, Liliana Bodoc y Chanti, entre otros.

Primera jornada

HOY

*14: Taller de Poesía: Los recorridos por la escritura y la oralidad de la literatura, de Diana Starkman. En la sala DGE.

*15: Taller de experiencia exitosa de Educación de Técnica y Trabajo. En sala DGE.

*15: Teatro: Tesoro de Cuentos. En la sala Violeta.

*15: A puro cuento a cargo de Abuelas narradoras. En la sala Bordeaux.

*16: Teatro: Divinos pecadores, a cargo de Comunikatores en la sala Roja.

*16: Taller de Filosofía: El ámbito del trabajo: desafíos y posibilidades. En la sala DGE.

*17.30: Didácticos de Rock Nacional a cargo de Carlos Casciani y Sergio Bonelli. En la sala Naranja.

*18: Los jóvenes y la Literatura. Susana Sagrillo. Dirección y Coordinación. ISFD 9-002. Sala DGE.

*18: José Osvaldo Antequera presenta Ventanas secretas. Cuentos para vernos. En la sala Amarilla.

*18: Teatro: Tesoro de Cuentos. En la sala Violeta.

*18.30: Recital de poetas mendocinos. Rubén Valle, Fernando Toledo, Débora Benacot, Eliana Drajer. En la sala Azul.

*19: Juan Mauricio Pablo Domínguez presenta Lisandro Fierro. El lado oscuro de la sociedad. En la sala Amarilla.

*19.30: Recital de poesía de La sociedad de los poetas vivos. Participan: Carlos Carbone, Carlos Levy, Marcos Silber. Invitado: Teuco Castilla. Coordina: Cynthia Rascovski. En la sala Roja.

*20: Multiexpresiva Infanto Juvenil a partir de la literatura a cargo de Olga Ballarini. En la sala Amarilla.

*20: Presentación del ciclo Elefante Leandro Hidalgo y Daniel Potaschner. Cofradía del Cuento Corto (CCC). En la sala Verde.

*20: Cine: Micrometraje Palabra de Artista: Luis Quesada El continente de los leones calvos. De Jorge Coscia (Estreno en Mendoza). En sala Naranja.

*20: Música: Monos de Laboratorio. En la sala Circular.

*20.30: Carlos Carbone presenta su libro Áspid. En la sala Roja.

*21: Cynthia Rascovski presenta su libro Seduce-me. Presenta Carlos Carbone. En la sala Azul.

*21: Música: Leandro Lacerna y Juampa Camarda presentan Acordes y Viñetas 2.0. Presentador: Daniel Camps. En la sala Violeta.