Noticias de Políticas Públicas

La Escuela de Medicina Nuclear sumó un súper tomógrafo

"Es como tener el corazón en la mano", sintetizó el médico Valentín Ugarte sobre el uso cardíaco del aparato

Es como tener el corazón en la mano", sintetiza el médico Valentín Ugarte, director de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) sobre la utilidad que tendrán los dos nuevos equipos destinados a estudios cardiológicos, aún cuando tienen capacidad para diagnosticar cualquier tipo de patologías, incluyendo las oncológicas.

 Se trata de un tomógrafo multicorte 384 y cámara gamma SPECT conocido como híbrido porque puede reconstruir la imagen del órgano y, a la vez, planificar dónde específicamente se encuentra el tumor para ser irradiado, en caso de un cáncer.

Ugarte, durante la presentación, que se hizo junto con el gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Claudia Najul; su par de San Juan, Cástor Sánchez, y autoridades universitarias, explicó: "El nuevo tomógrafo con reconstrucción 384, además de tener una velocidad de diagnóstico extraordinaria (subsegundos), permite ver lesiones desde los 3 milímetros y no hará falta bajar la frecuencia cardíaca del corazón para obtener imágenes, se usará menos anestesia y será menos invasivo para el paciente, gracias a su velocidad". Este equipo funciona con el 10% de la dosis de radiación que actualmente se utiliza, lo que lo hace más seguro para el personal y para los pacientes, en particular los niños que a veces requieren más de un estudio antes de llegar al diagnóstico. Ugarte resaltó las dimensiones del tomógrafo, ya que "con un diámetro de 80 centímetros, posibilita hacer la tomografía en la misma posición en la que será irradiado el paciente, sin movilizarlo de una camilla a otra y garantizando que el rayo incida en el lugar exacto". La FUESMEN costeó la compra de ambos equipamientos por $20 millones, debido al cobro de los servicios que brinda a obras sociales y prepagas. Se suma otra sede Además, abrió una nueva residencia para el área específica de Cardiología, con lo cual no solo tiene el aparato, sino que con el actual recurso humano podrá formar a más especialistas en la materia. En el mismo acto fue anunciada la ampliación de la sede de Maipú y la construcción de otra en el Valle de Uco hacia fines de año.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-escuela-de-medicina-nuclear-sumo-un-super-tomografo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .