La "energía solar" cobra intensidad en Mendoza con una muestra de dos días

El Sol - Viernes 7 de setiembre de 2012

Universidades, científicos, empresarios y comerciantes se reúnen este viernes y sábado en una muestra que se realizará en la Nave Cultural, de Ciudad.

Poco a poco se hace presente en Mendoza una alternativa a la energía con la que se cuenta todos los días pero cuyo sistema está en crisis: el petróleo, el gas y la generación hidráulica forman parte de una matriz básica en la Argentina. Es un sistema que está en crisis porque el "oro negro" que mueve toda la maquinaria, escasea y los precios se fueron a las nubes.

Ante este panorama del que no está ausente Mendoza, aparecen los que desde años proponen la energía solar: científicos, ingenieros, universidades, empresarios, gobiernos.

Este viernes y sábado, precisamente, se realizará "Mendoza Solar" que se convertirá en el espacio donde confluirán todos los sectores para mostrar lo que se está haciendo en la provincia en materia de energía solar, y lo que los empresarios están fabricando para vender. Serán dos días en que empresarios y comerciantes expondrán todo lo que tienen y prometen novedades técnicas.

"Mendoza Solar" dio comienzo este viernes a las 9.30 en la Nave Cultura de nuestra Capital, Avenida España y J.A. Maza. Organizan la Universidad nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mendoza, IANIGLIA, INCIHUSA, ambas del Conicet; el ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia.

Todo comenzó con la participación de dirigentes a nivel provincial y nacional para compartir experiencias y con la idea de alentar iniciativas legislativas que la actividad necesita para alentar estudios y desarrollo con susidios y otras medidas.

También habrá una competencia de cocineros solares y charlas académicas. Se lanzará además, la Mesa Mendoza Solar.

Contexto

El marco general de "Mendoza solar" lo da "Ciudades Solares" que es una iniciativa de un colectivo de asociaciones civiles, académicos, fabricantes de equipos solares, que tiene por objetivo la promoción y el desarrollo de la energía solar, en especial la "solar térmica", por medio de la generación de nuevas normativas que contribuyan a la formación de un marco legal regulatorio, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y la creación de mercados internos que alienten la producción local.

El concepto "Ciudades Solares" tiene su base en centenares de iniciativas distribuidas por todo el mundo, que pretenden inspirar a ciudadanos y gobernantes, en la implementación de políticas energéticas sustentables.

Se entiende por "Ciudad Solar" a un espacio urbano con propuestas proactivas orientadas a la promoción de la Energía Solar como fuente segura, renovable, de tecnología sencilla y probada.