La Educación, eje de un encuentro en Mendoza

El Sol - Domingo 7 de setiembre de 2014

Encabezada por Alberto Sileoni, este lunes se desarrollará en nuestra provincia la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los titulares de las carteras educativas del país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará mañana en Mendoza la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), junto al gobernador Francisco Pérez y la directora General de Escuelas local, María Inés Abrile de Vollmer.

El encuentro tendrá lugar en Guaymallén, donde se reunirán los titulares de las carteras educativas del país, en la que será la primera asamblea del año realizada en la región de Cuyo.

La asamblea se realizará, a partir de las 11.30, en el Hotel Intercontinental y en la ceremonia inaugural, Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; y el resto de su gabinete.

Los ministros debatirán sobre los desafíos de la escolaridad obligatoria a partir de la sala de 4 años, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, las máximas autoridades educativas realizarán un balance del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en 2004.

Durante el encuentro, Sileoni presentará a sus pares provinciales el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos, que se llevará adelante a partir del mes de octubre, que consiste en un relevamiento de la planta docente y no docente de todas las instituciones escolares que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como en el privado.

Además, los ministros analizarán el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13.

Por primera vez, el millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada se capacitarán a través de este programa, gratuito y con alcance universal.

Por último, los funcionarios evaluarán la implementación de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.

Además, harán un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales, que tienen por objetivo la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.