La Dirección General de Escuelas convocó para el viernes a discutir la nueva secundaria de Mendoza

Diario UNO - Miercoles 03 de Diciembre de 2014

El Consejo Provincial analizará las once currículas para los bachilleratos que funcionarán desde 2015. Sindicatos de docentes y legisladores provinciales escucharán la propuesta del Ministerio de Educación local.

El viernes próximo el gobierno escolar presentará ante Consejo Provincial de Educación la propuesta final de “la nueva secundaria” que pretende poner en marcha a partir del año entrante. Esta es una instancia decisiva que tiene que sortear la DGE para poder aplicar la reforma.

Para esto ya tiene listo el borrador de la resolución que dará inicio a un cambio curricular que no se hacía desde hace 20 años, cuando en 1994 se inició el Polimodal con la Ley Federal de Educación como paraguas legal.

A partir de marzo las secundarias públicas y privadas dejarán las modalidades con diferentes orientaciones, para ser bachilleratos. De 86 planes de estudio vigentes actualmente, se reducirán a 11. Lo que se busca con esto es simplificar y unificar los contenidos, con una visión inclusiva, impronta conferida por la actual gestión kirchnerista.

En la reunión del viernes la DGE espera tener el visto bueno de los integrantes del consejo que está compuesto por representantes de todas las universidades, de la Asociación de Colegios Privados; de los gremios, el SUTE, que nuclea a los docentes estatales, y SADOP, que agrupa los privados, y representes de los tres partidos políticos con mayor representación parlamentaria: el PJ, la UCR y el PD.

La directora de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, sostuvo confiada que el trabajo de adaptación de las parrillas curriculares ha pasado por varias instancias de análisis y que por lo tanto no debería tener mayores problemas para pasar el filtro final que supone la aprobación del consejo. En la resolución que se ha redactado está el detalle de las materias nuevas, las que permanecerán como siempre y la reubicación de los docentes.

Sin embargo el tema más sensible que tendrán que sortear serán las inquietudes de los gremios, que están preocupados por asegurar el trabajo de cada uno de los docentes. Vollmer sostuvo además que para terminar de negociar este tema se abrirán las paritarias.

Con la concreción de estos temas Mendoza comenzará a cumplir con los cambios plasmados en la Ley Nacional de Educación y se sumará al listado de provincias que ya han puesto en práctica la nueva ley, que son casi la mitad.

Cambiar la forma de dar clase
La jefa de la DGE insiste en que el cambio que se viene en la secundaria para el año entrante era imperioso, no sólo porque hace 20 años que no se hacía un cambio profundo en la currícula sino porque también hay que adaptar la escuela a las nuevas tecnologías.

“Es necesario buscar el equilibrio entre los saberes tradicionales y las nuevas metodologías de aprendizaje. Hay que cambiar la forma de dar clase –insiste la ministra–; hay que tener en cuenta los nuevos movimientos pedagógicos. Hay que terminar con el enciclopedismo y aportar más saberes críticos”, detalló Vollmer.

También destacó que todos estos cambios irán de la mano de capacitación docente, que aseguró que empezará el año que viene.

Para la misma materia habrá dos docentes
A partir del año que viene habrá algunas materias que se darán en dupla pedagógica, es decir que habrá dos profesores para dictar una misma materia.

Por ejemplo, para dar Sistema de Información Contable, en el Bachillerato de Economía y Administración, habrá un profesor de Economía y uno de Informática. Esto supone una inversión adicional en recurso humano que el gobierno escolar considera imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza.

Otro de los cambios que traerá la nueva secundaria será más interacción de saberes teóricos y prácticos. “Hay que estimular a los chicos para que investiguen, para que se acerquen a la realidad; queremos aulas adaptadas al siglo XXI”, refirió la directora de Escuelas.

Asignaturas
►Comunes. A partir del año que viene habrá tres materias comunes a todas las escuelas, independientemente del bachillerato que elijan. Serán Formación para la Vida y el Trabajo, Economía Social y Prácticas Artísticas.
►Reconversión. El resto de las materias serán afines a los 11 bachilleratos que se pondrán en marcha. La mayoría de las escuelas ha optado por reconvertirse a un bachillerato afín a la modalidad que tiene hasta este año.
►Siguen. Las horas de las materias estructurales: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales se mantienen como hasta ahora. Todos los bachilleres tendrán además un mínimo de horas de Física, Química, Geografía, Historia, entre otras.