La digitalización comienza por las carpetas de 37 mil sociedades

Lunes, 18 de febrero de 2018

nscripto en el proceso de modernización del Estado impulsada por el Gobierno de Mendoza, la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) y Registro Públicodigitalizará todas sus piezas administrativas.

La medida fue establecida mediante resolución provincial Nº400 y, por un lado, dispone que se digitalicen a partir del 15 de marzo todas las piezas administrativas en soporte papel correspondientes a las sociedades comerciales registradas en esa Dirección.

Por el otro, la norma prevé que, desde el 15 abril, pasen al formato digital cada una de las piezas administrativas en soporte papel correspondientes a las asociaciones civiles y fundaciones registradas en esta Dirección.

Mendoza es la segunda provincia en el país -después de Buenos Aires- en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica en los ministerios del Poder Ejecutivo. La  tarea consiste en digitalizar todos los archivos que hoy están en papel y en mantener el formato electrónico para todos los trámites que se generan en la Casa de Gobierno. Esto se traduce en liberación de espacio físico, ahorro de papel -menos contaminación y gasto- y optimización del tiempo.

“Esto está enmarcado en el proceso que estamos realizando desde el ministerio para la modernización administrativa y del estado. Y concretamente de la Dirección de Personas Jurídicas se han realizado distintas acciones  acompañadas al resto de las áreas de gobierno”, indicó el subsecretario de Gestión Pública Ulpiano Suárez, agregando que es la forma de que el estado sea inteligente, ágil y simple. “Será de gran utilidad para profesionales que van a ver con agrado el proceso de digitalización”.

Es importante señalar que la digitalización se practicará en oportunidad de la presentación de todo nuevo trámite. En este sentido, Sebastián Soneira, director del organismo, señaló que “se trata de un procedimiento que garantizará aún más la transparencia de la gestión administrativa, brindando así un mejor servicio a los ciudadanos”.

“Se optimizan no solo la accesibilidad y seguridad de la gestión, sino también los costos, aplicando agilidad al trámite, con una repercusión favorable en el cuidado del ambiente”, destacó el funcionario provincial. Por su parte, Suárez recordó que la DPJ ya había avanzado desde octubre del año pasado en la presentación en soporte digital de todos los balances de sociedades comerciales.

“Con esta resolución se aborda el problema de todos los expedientes en papel de 27 mil sociedades comerciales y 10 asociaciones civiles y fundaciones, que hoy están en trámite bajo este formato”, añadió el ministro.  Como se dijo, el trabajo de despapelizar se abordará en dos etapas.

El 15 de marzo se va a empezar el proceso de digitalización de las sociedades comerciales y a partir del 15 de abril lo mismo respecto de las asociaciones civiles.

“Estas sociedades son importantes porque hacen a toda la actividad económica de la provincia. Simplificar este tipo de trámites es fundamental en ese sentido”, remarcó el funcionario provincial.

A pedido Asimismo, la Dirección de Personas Jurídicas hizo saber que las entidades registradas en ese organismo provincial podrán solicitar voluntariamen
te la digitalización de sus piezas administrativas a partir del 15 de marzo próximo, sin necesidad de presentar simultáneamente otro trámite. Vale aclarar que en este caso, se contempló una tasa de 800 pesos por cada 200 fojas que es el tamaño promedio de un expediente de una entidad.

“Esto va a permitir el resguardo documental, porque va a quedar incorporado al sistema como expediente electrónico y se le devuelve el papel a la entidad que asume el papel de resguardarlo”, aclaró Suárez añadiendo que facilitará la optimización del espacio público ya que quedará espacio físico liberado que será asignado a otro tipo de tareas.

De no poder concurrir personalmente a la Dirección de Personas Jurídicas, el representante legal de la entidad deberá otorgar una autorización a un tercero, con la firma debidamente certificada. Esto último permitirá optimizar y reasignar destino al espacio físico que hoy ocupa una gran cantidad de expedientes en papel.

¿Cómo se realiza la digitalización?

Según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, la digitalización que realizará la DPJ se llevará adelanto mediante escáner. Las imágenes obtenidas de esta manera, se incorporarán como un archivo embebido al sistema de expedientes electrónicos.

En tanto, las entidades que soliciten la digitalización de sus expedientes completos en papel se va a realizar en Correo Argentino, que dispone de una planta de digitalización aquí en Mendoza y es con quien se avanza en la digitalización de los empleados públicos.

Al respecto, ya se han digitalizado 4 mil legajos de distintas áreas de gobierno de un total de 7 mil.