La DGE prepara cambios de materias en el nivel secundario para el 2014

Uno - Miércoles 12 de junio de 2013

Aparecerán nuevos espacios y desaparecerán otros. La consigna del gobierno escolar es garantizar el trabajo a los docentes que se vean afectados por las modificaciones. Ya se barajan alternativas que deberán discutirse con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.

La elaboración de la nueva planilla curricular del nivel secundario planteará cambios para el ciclo lectivo 2014. La adaptación de la provincia a las orientaciones propuestas en la Nación hará que algunas materias aparezcan y otras desaparezcan.

Cada vez que esto ocurre, los docentes del nivel medio miran la cantidad de horas que tienen y se preguntan si serán las mismas cuando las nuevas parrilas estén en vigencia.

En el caso de perder horas, la pregunta inevitable es qué pasará con sus puestos de trabajo.

La respuesta de la Dirección General de Escuelas (DGE) es que se garantizará el trabajo. La idea es que los docentes que se vean afectados queden un año en disponibilidad (cobrarían el sueldo mientras se los reubica en otras escuelas, en espacios que tengan competencia).

Sin embargo, esto es sólo una alternativa, quizás la más fuerte que baraja la DGE, porque no es seguro que vaya a aplicarse. Primero habrá que negociar con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Hasta el momento no se sabe mucho de cuáles serán las modificaciones. "El viernes se presentarán las nuevas orientaciones en las jornadas institucionales y después se definirán las currículas" explicó la subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, Livia Sández.

Ahora bien, para los docentes privados no existe la figura de "disponibilidad", por lo que su situación será muy diferente.

"Los privados no tenemos la misma situación con respecto a la estabilidad laboral que tienen los docentes estatales", detalló Elina Escot, titular del Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP).

"Por eso buscaremos negociar con las cámaras de colegios privados para que se sigan pagando los sueldos, analizando cada caso. Muchas veces estos cambios restan horas en un año pero se agregan al año siguiente. Sería bueno que en el interín se mantenga el ingreso, pero no es fácil. En caso de que el docente privado pierda el trabajo, debe ser indemnizado", detalló luego, al tiempo que remarcó que SADOP ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura para evitar despidos arbitrarios.

Escot, sin embargo, se mostró confiada en que los puestos de trabajo no se verán tan afectados como en otras ocasiones. "En la fundamentación está muy claro que los cambios no tienen que implicar pérdida de puestos de trabajo. Lo sabemos nosotros y lo sabe el SUTE, que es el sindicato fuerte en esta negociación", cerró.