La DGE lanza nuevas medidas ante la violencia entre alumnos y contra los docentes

El Sol - Martes 2 de julio de 2013

Enviará a la Legislatura un proyecto de ley y se pondrá en marcha, tras las vacaciones de invierno, un protocolo de emergencia con pasos a seguir tras la agresión. "Un docente agredido es una nueva falta a evaluar", señaló Abrile de Vollmer.

La violencia dentro de las escuelas contra los docentes y entre alumnos no cesa y se agrava. Por esto, la Dirección General de Escuelas (DGE) propondrá una ley que modifique el Código de Faltas. De esta manera, la considerada falta tendrá desde 30 días de arresto hasta una multa de 3 mil pesos, manifestó este martes por la mañana la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Este proyecto será enviado a la Legislatura, "posiblemente la próxima semana porque ya está listo", dijo la funcionaria.

Además, se elabora un protocolo de emergencia para regular los hechos de violencia y marcará el procedimiento a seguir del docente y autoridades escolares. "El educador tendrá que tener una clara intervención siguiendo los pasos determinados", dijo Abrile de Vollmer.

El protocolo ya está listo y se pondrá en funcionamiento luego de las vacaciones de invierno. Servirá para indicarle a la institución cómo debe actuar y proceder ante el acto de violencia.

Se analizará también qué tipo de falta hubo y el Consejo Provincial de Educación evaluará qué acción seguir, teniendo en cuenta que a los alumnos no se los puede expulsar.

Se los puede suspender dos o tres días o cambiar de escuela al alumno agresor.

"Si la escuela no dio la debida sanción, se la acompañará para que haga lo correspondiente". A esto, añadió que la institución es la que inicia el proceso "y el Gobierno acompaña al docente agredido".

"No vamos a dejar a los docentes solos, ellos deben sentir que el Estado los cuida. No puede ser que un padre agreda a quien educa sus hijos", finalizó la titular de la DGE.