La DGE admite un grave problema de enseñanza en el Nivel Primario

Uno - Jueves 26 de abril de 2012

La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo que esta situación repercute en los primeros años de los colegios secundarios. Exigirán se mejoren las estrategias didácticas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció cambios profundos para los niveles Primario y Secundario. Exigirá a los docentes que mejoren sus estrategias de enseñanza, planifiquen trimestralmente y respeten al menos 20 contenidos básicos y específicos en todos los espacios curriculares, los que informarán dentro de dos semanas.

Además, el gobierno escolar confirmó el calendario 2012 con varias novedades y modificó la forma en la que el examen trimestral incide en la calificación de cada uno de estos períodos (ver aparte).

“En el Nivel Primario la repitencia es del 4%, muy baja. Pero basándonos en las estadísticas de los últimos 10 años, vemos que hay muchos chicos que a pesar de aprobar este nivel no adquieren los aprendizajes básicos para desenvolverse con éxito en la secundaria”, resumió la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer.

La titular de la DGE aceptó que existe un déficit de enseñanza que luego repercute en la secundaria, principalmente en los dos primeros años, donde se produce mayor nivel de repitencia.

El propósito oficial se centrará en que los docentes revisen sus estrategias didácticas. “No se debe dar o dictar una clase, se deben enseñar contenidos. El maestro debe proponerse que el 100% de sus alumnos aprendan y si con algunos no lo logra, debe revisar las estrategias para lograrlo”, apuntó la funcionaria.

Otro punto destacado por Abrile de Vollmer fue el de la planificación trimestral.

“Hoy existe una planificación anual con tramos trimestrales. Vemos que este lapso es demasiado largo para acompañar a los alumnos y cuando se detectan las fallas ya es muy tarde. Por eso para el próximo trimestre exigiremos planificaciones cada tres meses”, explicó la funcionaria.

Luego dijo que se bajarán a las escuelas 20 contenidos básicos para cada nivel y cada espacio curricular de la primaria y la secundaria que serán ineludibles, quedando bajo la responsabilidad de los docentes la estrategia que se utilice para impartirlos. “Nadie, en las reuniones con más de 1.500 directores, se mostró en desacuerdo con esta medida”, apuntó Vollmer.

Para evaluar resultados de lo enseñado, cada tres meses la DGE ha planificado una jornada por trimestre paga y a contraturno. En este ámbito también se desarrollarán las estrategias para recuperar los contenidos.

Luego los directores y las autoridades de la DGE también mantendrán reuniones para evaluar resultados.

Los consejos de directores pidieron, además, que se amplíe la cantidad de aulas de recuperación (para los alumnos que presentan problemas de aprendizaje) y de aceleración (para que los que presentan sobreedad puedan ponerse al día). Actualmente son pocas las escuelas que cuentan con estos programas que se llevan adelante a contraturno, con clases más personalizadas y que han mostrado buenos resultados.