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La demanda de Brasil hizo repuntar 8,4% la fabricación de autos

La Nación - Martes 6 de noviembre de 2012

Las exportaciones subieron 20,7% el mes pasado, mientras que las ventas al mercado interno bajaron 17,9%; las terminales piden firmar más acuerdos regionales

El mayor apetito consumidor que muestran los automovilistas brasileños tras el inicio del plan de reactivación de la economía que dispuso la presidenta Dilma Rousseff le dio en octubre un respiro a la producción de vehículos en la Argentina, que registró en el mes el segundo incremento en lo que va del año respecto del comportamiento de la actividad en 2011.

Según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el décimo mes del año se produjeron 79.416 unidades, un 8,4% más que en el mismo período del año pasado. Si se compara ese número con las cifras de septiembre, en tanto, el incremento es aun mayor, del 15,6 por ciento.

A pesar del resultado favorable que obtuvo el sector en octubre, el acumulado anual arroja una caída de un 10,7% en comparación con el mismo período de 2011.

El presidente de Fiat y de Adefa, Cristiano Rattazzi, explicó que "el crecimiento se debió a la mejora de las exportaciones" y a que "se mantuvo sostenida la venta de vehículos a concesionarios".

Las exportaciones de autos comenzaron a dar señales de recuperación el mes pasado, al mostrar una mejora del 20,7% respecto del mismo período de 2011, con 51.253 unidades vendidas.

Rattazzi remarcó que octubre había sido el mejor mes del año respecto de las ventas de autos al exterior, y señaló que la mejora de un 28,2% en ese ítem respecto de septiembre "se debe particularmente a la mayor demanda de Brasil y de Colombia". Este último país se convirtió en el tercer destino en importancia para la producción doméstica de vehículos.

"Las exportaciones de octubre representan un 64,5% de la producción del mismo mes, y las ventas al exterior acumuladas, un 52,6% de la producción total", indicó Adefa.

En septiembre, por caso, las ventas al exterior habían explicado un 58,2% de la producción doméstica total.

Brasil, Colombia y Ecuador

La creciente importancia de los mercados externos inspiró a Rattazzi a la hora de remarcar "la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con países de América latina, en particular con Colombia, Venezuela y Ecuador".

También destacó "la importancia que tiene para el sector concluir las negociaciones en curso con México alcanzando un nuevo acuerdo, y las conversaciones que se están llevando adelante con Brasil".

La importancia del país vecino es sustancial según las estadísticas: el 81% de las ventas hechas este año fueron hacia ese destino. Se trata de poco más de 267.000 unidades.

La demanda en el mercado local, en cambio, transita en una dirección opuesta. Las ventas se desplomaron un 17,9%, al sumar 67.602 unidades, contra 82.298 que se vendieron en octubre de 2011.

En el acumulado anual, con un mercado de 671.347 autos, la comercialización en el nivel interno muestra una baja del 7,3 por ciento.

De todas formas, los números son en general sensiblemente mejores que los del mes anterior.

En septiembre se había registrado una baja en la producción de un 13,7% respecto de agosto y un descenso de un 14,1% en la comparación con el año pasado. Y la baja acumulada hasta el noveno mes del año alcanzaba el 13%. En aquella ocasión, las ventas al exterior registraron una suba intermensual de un 11,5%, pero una caída de casi un 10% en comparación con los valores de 2011. Además, la baja total del año alcanzó un desplome de un 28,4 por ciento.

Leve mejora sobre ruedas

Más producción

En octubre se fabricaron 79.416 unidades, 8,4% más que en el mismo mes de 2011. Sin embargo, el acumulado de diez meses muestra una baja de 10,7%

Ventas en baja

Las ventas a concesionarias sumaron 67.602 unidades, 17,9% menos que en octubre de 2011. En diez meses la baja es de 7,3%

Mejora externa

Las exportaciones subieron 20,7%, con 51.253 automóviles. Brasil fue, una vez más, el principal destino

Más importados

Los autos importados sumaron el 57,6% de las ventas en el mercado interno.

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