La Corte profundiza la lucha contra la violencia de género

Uno - Domingo 31 de agosto de 2014

Jerarquizan el organismo que atiende los casos de maltrato. La repartición se llamará Carmen María Argibay, en honor a la primera jueza que ocupó un cargo en la magistratura.

Por la problemática sensible en los tiempos que corren y por ser tema de debate diario en la agenda pública, la Suprema Corte de Justicia de la provincia elevó al rango de dirección a la Oficina de Violencia de Género, jerarquizando la repartición para que en el futuro pueda tener más despliegue presupuestario y territorial y así abrir un canal facilitador de la ciudadanía en el acceso a la justicia.

La novedad fue plasmada formalmente en la Acordada Nº27.995, firmada por los ministros del máximo tribunal Omar Palermo y Mario Adaro, en la que se fundamentan los motivos de la jerarquización de la actual Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres, a partir de los resultados obtenidos y de los tratados internacionales a los que el país adhiere y que pregonan los derechos de género.

En el documento, los firmantes expresan que “ante el incremento de la violencia de género es necesario desplegar nuevas estrategias factibles que aporten un real beneficio a las mujeres vulnerables”

La Corte –así lo expresa la acordada– decidió llamar Dirección de la Mujer Doctora Carmen María Argibay a la nueva repartición, en homenaje a la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recientemente fallecida, quien fue la primera mujer del Poder Judicial en ocupar cargos en la magistratura.

Además, los supremos decidieron ascender al rango de directora a la actual titular de la oficina, la doctora Stella Maris Spezia, quien está al frente desde su creación.

Para que le pueda entregar una dedicación plena, la coordinadora, que además se desempeñaba como prosecretaria judicial de la Sala Penal de la Corte, dejará ese cargo para ser exclusivamente directora.

En diálogo con Diario UNO, el juez de la Suprema Corte Mario Adaro aseguró que “más allá del reconocimiento institucional de un área, lo más importante es que la Justicia de la democracia pone de esta manera este tema en la agenda pública. Es un modo de concientizar aún más a una institución como el Poder Judicial, que es un órgano de la República, y es el que justamente se encarga de reconocer y restituir los derechos”.

Adaro precisó que “los resultados y la demanda que tuvimos con la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres han sido buenos, pero obviamente van a crecer en el futuro. Por eso hay que reforzarla con recursos y darle un despliegue territorial para que permita un mayor acceso a la ciudadanía, razones que nos han llevado a la decisión de transformarla en dirección”.

El magistrado explicó además que denominar a la repartición con el nombre de Carmen María Argibay fue “el homenaje a una persona que hizo mucho por la Argentina en el tema de los derechos de la mujer y por eso lo elegimos. Creo que es el primer centro del país con su nombre”.

Se ampliará el servicio a todas las jurisdicciones

En la acordada, la Corte provincial deja en claro que “es necesario que se amplíe el servicio de forma territorial a las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia”, lo que significa que en adelante tendrá que haber referentes de la nueva Dirección de la Mujer en el Este, el Valle de Uco y el Sur provincial.

De ese modo, la Corte pretende resolver una demanda que presume alta a partir de las estadísticas y que entiende que para las mujeres que viven en el interior provincial, el servicio de justicia no estaba suficientemente cerca.

Este nuevo giro de la Corte provincial en torno a la violencia de género se corresponde con los últimos pasos que se han estado dando en la materia, no sólo desde el momento en que se decidió poner en marcha la oficina, bajo la presidencia del juez Pedro Llorente, sino ratificándolo recientemente en un fallo elaborado por los supremos Herman Salvini y Carlos Böhm, quienes cambiaron la jurisprudencia al modificar el concepto jurídico de “legítima defensa” para el caso de la mujer víctima de maltrato, resolución con la cual una mujer presa por matar a su marido golpeador fue declarada inocente y liberada.

Números

800 legajos labró desde enero la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres (Ofavmu).

1.295 personas durante todo el 2013 requirieron la intervención de la repartición, que ahora será dirección.