Noticias de Políticas Públicas

La Corte falló contra las mineras y destrabó la Ley de Glaciares

Los Andes - Miércoles 4 de julio de 2012

El máximo tribunal revocó una medida cautelar que había interpuesto la empresa Barrick, en San Juan. Ahora podrá hacerse el relevamiento de las reservas de agua en todo el país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó ayer las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la provincia de San Juan. Esto ratifica la plena vigencia de la norma que, además, implica la realización de un inventario de glaciares, trabajo que en la provincia vecina ya comenzó a realizarse con investigadores capacitados en Mendoza. En tanto, desde la minera Barrick aseguraron que siguen "legalmente facultados" para continuar las actuales actividades sobre la base de las aprobaciones existentes.

La norma (sancionada en 2010) que pretende proteger la explotación en los glaciares del todo el país estaba frenada por medidas cautelares dictadas por la Justicia federal de San Juan a requerimiento de las mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, que solicitaron la suspensión de ley 26.639 para el emprendimiento minero Pascua Lama.

Lo cierto es que, con la vigencia de la ley, San Juan entra en el Inventario Nacional de Glaciares y deberá respetar la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de estas reservas de agua.

Según el fallo firmado ayer por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda, "la decisión en recurso suspende la aplicación de la ley con un fundamento contradictorio". "Ello es así porque para la adopción de esta medida el a quo sostiene que la ley contiene una definición amplia, imprecisa y, por lo tanto, ?crea un estado de intranquilidad e incertidumbre para los representantes de las empresas actoras'", sigue.

En efecto, indica la Corte, "el artículo 2º de la ley define el concepto de glaciar y ambiente periglaciar, estableciendo luego la forma de individualizarlos a través de la realización de un inventario. Una vez que se haya llevado a cabo el inventario de glaciares, se conocerán con exactitud las áreas que se encuentran protegidas por la ley".

Por otro lado, el tribunal dijo que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" a los que hacen alusión las empresas para que la Justicia suspendiera la aplicación de una ley que protege a la agricultura y las cuencas hidrográficas.

En ese marco, la Corte advirtió que "los jueces deben valorar de forma equilibrada los hechos del caso, así como las normas y principios jurídicos en juego, y resolver las tensiones entre ellos mediante una ponderación adecuada, que logre obtener una realización lo más completa posible de las reglas y principios fundamentales del derecho, en el grado y jerarquía en que estos son valorados por el ordenamiento jurídico".

Científicos satisfechos

Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), organismo encargado de coordinar a nivel nacional el inventario de glaciares, se mostró satisfecho con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aduciendo la importancia que los glaciares tienen en cuanto al desarrollo social y económico.

"Es fundamental que la Corte decida aplicar esto para todo el país. Digamos que esto resalta la importancia del agua que nos da vida y alienta el desarrollo social y económico de la Argentina", aseguró el especialista.

Respecto del inventario de glaciares, Villalba explicó que a pesar de las medidas cautelares que deshabilitaron los trabajos de investigación en San Juan, no sólo se continuó trabajando a nivel nacional sino que, además, "se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan para que miembros de dos institutos de la vecina provincia se capacitaran aquí para luego realizar un inventario de glaciares a nivel provincial allí".

Esto quiere decir que la conexión con el Ianigla ya existe y, según Villalba: "Es posible que los trabajos que ya comenzaron en San Juan puedan ser homologados a nivel nacional, bajo los estándares de calidad y ser parte del inventario nacional".

Lo cierto es que el fallo dado a conocer ayer por la Corte es sumamente positivo para el director del Ianigla porque, "por ley, la autoridad competente en San Juan, necesitará expertos. O sea, formar recurso humano. Entonces allí ya hemos dado los primeros pasos para poder aplicar la ley que da importancia a los glaciares como recurso hídrico estratégico para el Oeste argentino".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-corte-fallo-contra-las-mineras-y-destrabo-la-ley-de-glaciares

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .