Noticias de Políticas Públicas

La Corte exige a Dalvian desalojar el centro deportivo y parte del súper

El Sol - Jueves 20 de setiembre de 2012

La UNCuyo dio detalles ayer del fallo del máximo tribunal que le da la razón respecto de los terrenos en litigio. Los detalles.

Todo era festejo y emoción ayer en la Universidad Nacional de Cuyo. Rectores, decanos y funcionarios de diferentes épocas de la universidad estuvieron en la conferencia que dio el rector, Arturo Somoza, junto con su equipo técnico, para ahondar en los detalles del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con los terrenos en litigio con Dalvian. Somoza agradeció a los diversos actores porque, por primera vez en más de 25 años de conflicto, la Justicia ordenó a Dalvian SA devolver a la UNCuyo los terrenos usurpados, equivalentes a casi 32 hectáreas y, en consecuencia, la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Dentro de lo comprendido en ese predio, la Corte Suprema decidió que la familia Vila deberá "desalojar de inmediato" las siguientes instalaciones: el ingreso y egreso del supermercado que linda con el barrio privado ubicado en El Challao. En este caso, el súper no deberá ser demolido aún porque la Corte se expidió sobre el predio en litigio, que comprende 14 hectáreas y en el que existen planos superpuestos (ver aparte).

La UNCuyo ya había sentado hace unos meses dos denuncias penales contra la Municipalidad de Capital y la Dirección Provincial de Hidráulica por haber autorizado la construcción del centro comercial al lado del barrio pese a que esos terrenos estarían dentro de las 32 hectáreas correspondientes a la universidad. Por ahora, la Justicia mendocina no se expidió al respecto. El desalojo inmediato que plantea el fallo también incluye las instalaciones deportivas (canchas de fútbol y de pádel ubicadas en el predio de Dalvian), al mismo tiempo que excluye las zonas residenciales, según informaron los expertos.

RESERVA NATURAL. Consultado sobre el futuro de las tierras que han sido reconocidas a la UNCuyo, el rector aseguró que su voluntad será la de proyectar una reserva natural, especialmente "en las zonas que tengan algún tipo de riesgo ambiental". Somoza tampoco descartó una futura ampliación de la Ciudad Universitaria en las zonas sin riesgo, pero aclaró que ambos temas serán tratados en la reunión del Consejo Superior de la UNCuyo el miércoles. En tanto, el abogado de la casa de altos estudios, Horacio Cuervo, señaló que hay daños ambientales "directos e indirectos" cometidos por Dalvian SA en esa zona a causa de la urbanización que no cesa desde hace décadas.

El rector aprovechó y resaltó "Nos genera orgullo nuestra Corte Suprema con un fallo ejemplar y que defiende la imprescriptibilidad". Esto significa que la Corte nacional demostró que la figura de usucapión (prescripción de la causa) presentada por Alfredo Luis Vila no se cumple en el caso Dalvian y, por ende, ordenó su desalojo. "La Justicia se está depurando con un fallo de lujo. Ya hubo reparaciones, como que uno de los camaristas de esta causa debió renunciar", agregó Somoza.

Por su parte, Cuervo explicó los alcances del fallo nacional que ordena el desalojo en el predio de las 14 hectáreas en litigio. "Si Vila acata la sentencia debe retirarse del predio. El resto del terreno toma parte de la calle y, en ese caso, el desalojo es virtual porque no hay obra ni nadie viviendo allí". Incluso, en caso de que la UNCuyo recuperara, por fallo, el título de dominio público por el resto de las hectáreas, tampoco implicaría el desalojo de los habitantes del barrio privado, puesto que el litigio es hacia el Este de la Avenida Champagnat.

SOBRE LAS DECLARACIONES DE VILA. Consultado sobre si podría la empresa privada apelar contra el fallo de la Corte, Cuervo no descartó esa posibilidad aunque enseguida recurrió a las últimas declaraciones del empresario mendocino a cargo del holding Uno Medios hechas 24 horas antes de que se supiera públicamente el fallo de la Corte: "Hay que tomar como positivas las expresiones del señor Vila sobre su voluntad es desistir del juicio, a pocas horas de conocerse el fallo. Si no se retira, nos plantearemos las acciones pertinentes". Somoza también hizo alusión a las declaraciones de Vila: "Aquí entramos en el terreno de las interpretaciones. Es que, antes de conocer la sentencia, desistió al juicio. Me pareció un intento de reconocer una realidad abrumadora. Creemos que hubo algún conocimiento previo de la sentencia e intentaron tapar el sol con un dedo". Aunque, hasta ayer, Dalvian SA no habría presentado una notificación formal de renunciar al juicio.

El tribunal reconoce las 32 hectáreas y resuelve sobre 14

La Corte Suprema se expidió a favor la universidad pública. El martes, el fallo resolvió por las 14 hectáreas que estuvieron, originalmente, en litigio entre Dalvian y la UNCuyo. Por eso en ese predio, la Justicia resuelve el "desalojo inmediato" de las instalaciones que haya podido ocupar la empresa de la familia Vila. Si bien la Corte reconoce que hay casi 32 hectáreas que son de dominio público del Estado nacional, autoriza el desalojo inmediato de menos hectáreas de lo que reclama la universidad. La causa es que Vila pide –formalmente– a la Justicia el otorgamiento de sólo 14 hectáreas (cuyos títulos de cada una de las partes en conflicto se superponen), mientras la Cámara Federal en segunda instancia le otorga las casi 32 hectáreas sin justificación alguna.

Según explicó ayer Liliana Magne, agrimensora de la universidad, "en toda esa zona hay títulos de propiedad superpuestos". Por tanto, la Justicia nacional se expide sobre el litigio original, que comenzó en 1986 y que pasó por diferentes instancias judiciales en Mendoza, cuyos fallos fueron adversos a la UNCuyo. Desde el 2008 quedó en la tercera y última instancia y llegó esta semana al fallo a favor de la casa de estudios. En caso de no reconocer voluntariamente que las 32 hectáreas son del Estado nacional, la UNCuyo acudirá a acciones de "reivindicación de título" ante la Justicia para recuperar así la totalidad de sus tierras. La mayoría es territorio usurpado por Dalvian SA y otra parte por la empresa Dumit SA. "Estas 14 hectáreas que resuelve el fallo son un fuerte aval para que la Justicia resuelva a favor de la UNCuyo por las 18 hectáreas restantes. "Es que, la Justicia reconoce la totalidad de las tierras a favor del Estado, más allá de que no puede resolver sobre un litigo que originalmente fue creado por más de la mitad de tierras", según explicó Horacio Cuervo, abogado de la UNCuyo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-corte-exige-a-dalvian-desalojar-el-centro-deportivo-y-parte-del-super

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .