Noticias de Políticas Públicas

La construcción es optimista para 2013 por la obra pública

Los Andes - Lunes 19 de noviembre de 2012

En su convención anual, la Cámara Argentina de la Construcción dijo que espera un repunte el año próximo de la mano de la inversión oficial, los créditos del PRO.CRE.AR. y los planes de vivienda provinciales.

La construcción tiene cifradas sus esperanzas de reactivación en el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), en los planes de viviendas provinciales y municipales, lo que sumado a la obra pública permitirá que en el año 2013 el sector recupere su nivel de actividad, según coincidieron empresarios y especialistas del sector.

Hoy se llevó a cabo la sexagésima convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, con la presencia de autoridades de la cámara, del Gobierno nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gremio UOCRA que agrupa a los trabajadores del sector.

Carlos Enrique Wagner, presidente de la CAC, confió en que en 2013 el sector se reactivará luego de soportar un 2012 "desparejo" a causa de la crisis internacional y por el nuevo esquema de comercialización en pesos que el Gobierno busca imponer en el mercado local.

"El sector público, cuenta con un importante presupuesto y es alentado por planes como el PROCREAR, revisión de planes de vivienda provinciales y programas de obras con los municipios", señaló Wagner.

Dijo que el consumo de cemento cerrará el 2012 en torno a 11,5 millones de toneladas, en torno al récord de 2011.

Cifró las esperanzas del sector en 2013 y se mostró "optimista" al describir que el Presupuesto Nacional aumenta las partidas del sector en un 20 por ciento en obras públicas, con una expectativa de inversión en el sector cercana al 14 por ciento del PBI.

Ese porcentaje en montos significa alrededor de 73.000 millones de pesos para la concreción de obras energéticas, hidráulicas, gasíferas, petroquímicas y ferroviarias, entre otras iniciativas.

Wagner recordó que la industria de la construcción agrupa a 22.000 empresas, de las cuales un 90 por ciento son pymes.

A su turno, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, contó que tiempo atrás estuvo en Europa, donde varios países se ven afectados por la crisis económica y financiera, y que allí varios dirigentes destacaron la gestión que llevan adelante los gobiernos de países sudamericanos como Argentina y Brasil.

"Hoy en Argentina somos 460.000 los trabajadores de la construcción y en España faltan 360.000 trabajadores", comparó. Expresó que a su criterio la Argentina "no es una foto, es una película" al aludir la evolución económica de los últimos 10 años.

En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dijo que en la última década el sector creció 264 por ciento, señaló que en el año 2011 tuvo un récord de producción de cemento y que en el año 2012 se invirtió un 30 por ciento más que en el 2011.

"Para este gobierno la obra pública no es variable de ajuste sino una herramienta de política contracíclica", confió el funcionario.

Contó que desde hace un mes, su cartera, junto a la UOCRA y 10 gobiernos provinciales aceleran planes de viviendas de manera de generar también más empleo.

"Mientras avanza el Plan PROCREAR, que satisface la problemática de los sectores medios", aseguró al tiempo que citó obras de infraestructura, viales y cloacales en distintos puntos del país.

A su turno, el jefe de Gabinete de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recordó que en el 2010 el sector de la construcción había llegado a conformar el 5,2 por ciento del PBI de la ciudad, aunque a partir de octubre del año anterior sufrió una desaceleración marcada por la baja de pedidos de permisos de construcción, y despacho de cemento, asfalto y pisos.

No obstante, confió en el rol del Estado como desarrollador, como "facilitador" de los emprendimientos y fomentador de obras de infraestructura.

A su turno, ingeniero Fernando Lago, director del área de Pensamiento Estratégico de la CAC, enumeró propuestas de financiamiento y plan de inversiones para el período 2012-2021. Estimó que el crecimiento debe ser continuo y que con una inversión del 5,5 por ciento del PBI se podrán crear 15.000 nuevos emprendimientos que en una primera instancia elevarían el número de trabajadores del sector hasta llegar a las 625 mil personas.

Al citar las fuentes de recursos citó al Presupuesto Público, los organismos multilaterales de crédito, la asociación Público-Privada y los fideicomisos. Entre otras propuestas citó a la repotenciación de los planes de vivienda del FONAVI.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-construccion-es-optimista-para-2013-por-la-obra-publica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .