La conexión Potrerillos-Cacheuta costará $170 millones en 2 años

Uno - Jueves 8 de noviembre de 2012

Los trabajos se iniciarán a fines del primer semestre de 2013. El BID ya aprobó una línea de crédito de U$S50 millones para Mendoza Tecnológico, que financiará esta obra y otras en carpeta.

Con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el Gobierno provincial se anunció el llamado a licitación para el 2013 y el comienzo de las obras para mediados de ese año de la vía que unirá Potrerillos con Cacheuta por la ruta Nº82.

Los trabajos que se tienen que realizar son 2.000 metros de conexión vial, que incluyen un túnel carretero de 500 metros, para permitir un tránsito fluido tanto para el turismo como para la interconexión de las dos zonas.

Todo se financiará a través de un programa denominado Mendoza Tecnológico, que contará con U$S50 millones otorgados por el BID y otros U$S12,5 millones que aportará la Provincia.

De estos fondos, $170 millones (algo así como U$S35 millones) se utilizarán para las obras de conexión entre Potrerillos y Cacheuta, mientras que los restantes son para otros proyectos que tiene en carpeta el Gobierno provincial (ver aparte)
Esta no es la primera vez que se menciona esta obra, que viene de larga data y que resulta ser un anhelo para el Ejecutivo aunque no se ha podido llegar aún a la concreción de la misma.

Igualmente el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, aseguró que el BID ya dio el OK y que “ya hay una preevaluación de lo que implica el túnel, los trabajos técnicos, y ahora estamos confirmando las fechas de aprobación del programa, pero el financiamiento ya esta comprometido”.

Y agregó que “hay que empezar a cerrar el pliego técnico con las condiciones que pide el BID para licitarlos. Tenemos un pliego proyecto con las especificaciones, que estaría terminado en enero. Pero ya con la decisión de financiarlo, lo vamos a llevar a nivel ejecutivo y eso nos va a llevar los primeros seis meses de 2013, porque se requieren aprobaciones en los bancos internacionales, autoridades nacionales y todas las contrapartes, por lo que pensamos que en el segundo semestre ya se podrá adjudicar para que comiencen los trabajos”.

Los tiempo de la obra estimados son de entre 12 y 24 meses, el tramo vial y los 2.000 metros con el túnel incluido. Baldasso aclaró que por el monto que otorga la entidad bancaria la licitación será internacional.

Roberto Vellutini, vicepresidente de Países del BID, estuvo en el lugar donde se llevarán adelante los trabajos en la zona de Potrerillos, acompañado con el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, quien está a la cabeza del programa Mendoza Tecnológico; Gabriela Costa, miembro del directorio del BID en representación de Argentina; Hugo Flores, representante del BID en argentina; Cristian Asineri, subsecretario de financiamiento externo de la jefatura de gabinete de ministros, y Andrés Uslengi, de la Dirección de Proyecto para el BID del Ministerio de Economía de la Nación.