Noticias de Políticas Públicas

La comuna de Tunuyán tendrá su propio Boletín Oficial

Los Andes - Jueves 27 de agosto de 2015

El Concejo aprobó la ordenanza que dispone la publicación en formato digital e impreso de toda la actividad del municipio.

 

egurarle a los vecinos el libre acceso a información clave para su vida cotidiana es el objetivo de una iniciativa, que fue aprobada hace unos días por el Concejo Deliberante de Tunuyán.

Este municipio tendrá su propio 'boletín oficial'. Allí deberán publicarse todas las ordenanzas, decretos, resoluciones, concursos,  licitaciones públicas y demás documentos que afecten a los pobladores de esta porción del territorio valletano. 

"Nuestro sistema de consultas de expedientes y de ordenanzas es viejo y obsoleto", reza uno de los argumentos de la nueva normativa. Por ello, esta publicación pretende acortar los tiempos de búsqueda de datos  y legislaciones municipales para los vecinos de Tunuyán.   
"El acceso a la información es una cuestión básica para la democracia, debe estar al alcance de los habitantes", apunta el autor del proyecto, Paulo González. 

El concejal señaló que -de esta manera- se facilitarán muchos trámites cotidianos que deben realizar los contribuyentes. 

La idea es que un empresario pueda encontrar en este sitio autónomo las bases para participar de una licitación, por ejemplo. O que un conductor vea en qué calles hay estacionamiento medido en el centro tunuyanino. Que cualquier ciudadano busque allí datos de edictos, acuerdos institucionales, fechas de vencimientos o requisitos legales para algún trámite. 

Edición impresa bimestral

Este innovador "Boletín Oficial Municipal de Tunuyán" funcionará de manera similar al de la Provincia. Tendrá su formato digital, donde cualquier persona podrá consultar todo lo publicado a través de la web. 

Sin embargo, la ordenanza respectiva plantea también la publicación gráfica -en soporte papel- de este boletín "con una periodicidad mínima de una vez por bimestre" y donde los originales de los documentos serán presentados por orden cronológico. Estas 'revistas' se repartirán en sitios públicos, delegaciones municipales, clubes, asociaciones y edificios de gran afluencia de gente. 

La obligación de publicar todos los documentos que emite no es sólo válido para el Departamento Ejecutivo local, sino también para el Concejo Deliberante. Pasada la etapa del veto, ahora el municipio tendrá 90 días desde que lo promulgue para ponerlo en vigencia. 
Según González, el costo de implementación "es bastante bajo". Tanto la comuna como el Concejo Deliberante ya tienen páginas web y los vecinos podrán rastrearlas a través de un buscador. "Ya hay un personal encargado de subir los documentos nuevos, por lo que sólo habrá que agilizar la actualización", expuso. 

Los pedidos de inserción de información al Boletín Oficial, serán elevados por el Secretario de Gobierno en nombre del Departamento Ejecutivo y por las autoridades del Concejo Deliberante. Se publicarán ordenanzas, resoluciones y declaraciones de interés público. También convenios, acuerdos y anuncios en su parte resolutiva; así como licitaciones y convocatorias ("a fin de dar transparencia estos actos", dice el proyecto).

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-comuna-de-tunuyan-tendra-su-propio-boletin-oficial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .