La comuna de Maipú habilitará 300 puntos de conexión digital

Los Andes - Jueves 14 de marzo de 2013

La habilitación está prevista para antes de fin de año. Los usuarios podrán consultar información municipal e imprimir boletas de pago.

El municipio de Maipú se propone brindar en los próximos meses una estructura de conexión digital, que alcanzará a unos 300 puntos, diseminados en la geografía del departamento, especialmente  en zonas rurales alejadas.

El servicio será proporcionado por la Municipalidad de Maipú y, según el secretario de Gobierno, Luis Novillo, no se trata solamente de la implementación de Wifi libre y gratuito, como existe en otros lugares, sino de la instalación de un servicio propio, de conexión punto a punto, con la correspondiente antena.

Esto implica aumentar la prestación del nodo municipal y por eso se ha llamado a una licitación pública para la provisión de elementos y tecnología para la conexión por internet, en el marco del programa Maipú Conecta. Los sobres con las ofertas serán abiertos el 18 de abril. La inversión prevista para este capítulo digital está en el orden de los $ 3.286.000. La idea de las autoridades municipales es inaugurar esta prestación antes de fin de año.

Se beneficiarán con esta herramienta escuelas, uniones vecinales, centros culturales y de salud, entidades deportivas, centros integrales comunitarios (CIC), bibliotecas y todo tipo de institución que requiera un servicio de internet sin interés comercial.

La prestación será de banda ancha y tendrá básicamente un contenido educativo, que podrá ser consultado por alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias. Este aspecto se está desarrollando a través de personal del Centro de Estudios Superiores e Investigación Tecnológica del departamento. También  se dispondrá de información sobre la historia, vida y obra del departamento.

Los usuarios tendrán asimismo acceso a todos los buscadores y las redes sociales, "aunque con algunas limitaciones para que los menores no hagan mal uso de la web", explicó Novillo. Aseguró: "Creemos que nuestra oferta es diferente al uso de Wifi, como existe por ejemplo en San Luis. Acá el vecino entrará al servicio regido por el municipio, que posibilitará la consulta de padrones, trámites municipales y otros anexos".

Igualmente los usuarios podrían escribir, en sus computadoras portátiles o fijas, quejas o reclamos por determinadas carencias o necesidades en la órbita municipal, que puedan acontecer en los distritos o en el radio céntrico. Asimismo el contribuyente podrá, por este medio, imprimir electrónicamente las boletas que tiene que pagar. Entre las entidades u ONGs que dispondrán de esta posibilidad digital, figuran la Asociación de Productores Cristóbal Colón, en Pedregal de Abajo (Rodeo del Medio);  la escuela Policía de Mendoza, en la ruta 31 y cerca del límite con Lavalle,  y escuelas de Las Barrancas. Entre las potenciales beneficiarias del sistema se encuentra la vecina Laura Salvador (54), de Santa Blanca.

Comentó que junto con otras personas de su comunidad, "buscamos las mejoras para nuestro terruño, como enripiado de calles, agua potable y alumbrado. Ahora se agrega esta posibilidad de comunicación digital que nos agrega algo más, especialmente para los jóvenes que por ahora deben recurrir a un cyber del centro urbano de Fray Luis Beltrán, a unos 5 kilómetros".