La Ciudad de Mendoza tendrá "Vinópolis" en el Parque Central

Uno - Martes 9 de abril de 2013

La idea es crear un espacio didáctico e interactivo sobre el proceso de elaboración de la bebida nacional. Fue anunciado en el contexto de los festejos de la Semana del Vino que empiezan el viernes.

Con un estilo didáctico e interactivo, Mendoza tendrá Vinópolis o Ciudad del Vino, un espacio que estará destinado a dar a conocer todo sobre el proceso de la elaboración de la bebida nacional y funcionará en uno de los galpones del Parque Central.

El proyecto de este centro explicativo del vino, que estará destinado a alumnos, docentes, turistas y público en general, es una idea que se desarrollará entre la Municipalidad de Capital, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y salió a luz ayer en el marco de los festejos por la Semana Internacional del Malbec.

Fue el intendente de Ciudad, Víctor Fayad, quien se encargó de anunciar la iniciativa, aunque no precisó el costo de la inversión ni cuándo estará en funcionamiento la Ciudad del Vino.

El jefe comunal sólo adelantó en conferencia de prensa que ya existe un centro similar en Inglaterra y comparó el que se desarrollará en Mendoza con Tecnópolis, de Capital Federal.

“Esto no intenta ser un museo, sino un espacio interactivo que sintetice todo el desarrollo vitivinícola”, aclaró Fayad.

El titular del INV, Guillermo García, contó: “El proyecto depende de reunir los fondos suficientes para darle la entidad que se merece la provincia de Mendoza en lo asociado al vino y en particular al Malbec. Estamos defendiendo el vino como bebida nacional, como un alimento, y como arte, porque queremos asociarlo a actividades que tienen que ver con la cultura”.

Una peatonal del vino

Este año, la celebración del Día Internacional del Malbec se desarrollará desde el viernes hasta el miércoles 17 de 19 a 22. Es un nuevo espacio de encuentro y el primero en Sudamérica denominado Paseo Peatonal del Vino, en la calle Virgen del Carmen de Cuyo, entre San Martín y 9 de Julio.

En esta acción conjunta participan la Municipalidad de Capital, el INV, la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEGHA), Cectitys y Ciudad Universitaria.

Los festejos incluyen catas guiadas con destacados profesionales, shows en vivo, degustaciones gratuitas, gastronomía, espectáculos de música, muestras de arte, cine y charlas didácticas.

También servirá para difundir la oferta educativa relacionada con la actividad vitivinícola.

La idea es que se convierta en un punto de referencia para mendocinos y turistas que deseen vincularse con el mundo del vino.

Además, para que la Ciudad se contagie con el festejo, se sumarán a la acción de la difusión de la bebida nacional los comerciantes del microcentro y los negocios del rubro gastronómico de las calles San Martín, Las Heras, Colón, Arístides Villanueva, Peatonal Sarmiento y de la Alameda con descuentos en comidas y bebidas del 10% de contado.