La CGT local pidió la reelección del Gobernador

Los Andes - Martes 2 de octubre de 2012

El plenario de secretarios generales ratificó la unidad en la provincia, reclamó mil viviendas para trabajadores sindicalizados y constituyó una federación de obras sociales.

Durante tres horas los secretarios generales de más de cuarenta gremios discutieron y aprobaron un documento en el que se destaca que “apoyamos fuertemente la voluntad de nuestro Gobierno provincial de discutir y reformar la añeja Constitución provincial, sin que ello implique negar al Gobernador la posibilidad de su reelección”.

Por ese motivo “exhortamos a los partidos opositores (para que) dejen de lado sus intereses electorales y sus posturas intransigentes y caprichosas. Y piensen en el interés común del conjunto de los mendocinos y en la necesidad de garantizar en la Constitución la protección del medio ambiente, los derechos de los usuarios, los derechos laborales y garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos legisladores provinciales”.

“Nos sentimos parte y reconocemos nuestra unión de ideas con el Gobierno provincial”, asegura. Y acto seguido reclama la construcción de mil viviendas para trabajadores agremiados. “Creemos necesario priorizar una política de vivienda que supere lo declamativo y se haga cargo de las necesidades de los trabajadores”.

Al tiempo que recuerda que “hemos aportado (mil) proyectos con terrenos, especificaciones técnicas y garantías salariales, para que en conjunto con la ayuda vigilante del Estado podamos hacer frente a este gran déficit”.

El documento cegetista contiene un virtual pronunciamiento en favor de la reforma al sistema de Salud que encara el Gobierno provincial.

“Pretendemos defender el sistema de obras sociales sindicales propendiendo a una integración real con otros sistemas de salud, que garantice el acceso a toda la población mendocina a estas prestaciones”. Más adelante destaca que “contamos con la Federación Mendocina de Obras Sociales, conformada por la OSEP y las obras sociales sindicales de Mendoza”.

En ese sentido los dos máximos dirigentes de la central obrera local, Raúl Calcagni (Sipemom) y Luis Márquez (UOM) subrayaron que esta conformación tiende a evitar abusos en el cobro de las cápitas por parte de las entidades de profesionales médicos.

Con relación a la actividad productiva de la provincia, la CGT Mendoza se mostró “decidida a ayudar y fomentar el desarrollo de nuestras industrias estratégicas y contribuir al progreso de nuestra economía regional con el apoyo a las políticas de Estado de largo plazo que eviten la evasión fiscal, la falta fe registración y la precarización laboral”.

Y en un pronunciamiento cercano al apoyo a la actividad minera de Mendoza, el documento cegetista subraya que “no evitamos la discusión sobre la explotación energética y minera, entendiendo que estas actividades usadas de manera racional son útiles al desarrollo económico y laboral siempre que el Estado asuma el rol protector de las riquezas naturales, evitando hipotecar la salud del pueblo y el destino de las  futuras generaciones”.

Asimismo  rechazó “la fuga de divisas” al tiempo que se pronunció en favor de “la repatriación de capitales”. Y se pronunció por un plan estratégico productivo-educativo que contemple una nueva ley provincial de Educación, con el desarrollo de las economías provinciales.

El documento evita la palabra “cepo”, pero sin desconocer “el problema de tipo cambiario que acarrea para la fruta, la vitivinicultura, la olivicultura y las economías regionales”.
Agregados

El acuerdo de unidad alcanzado anoche por la CGT mendocina giró en torno a un documento borrador “trabajado” durante más de un mes, lo que provocó continuas postergaciones en el encuentro. El plenario que se desarrolló anoche en el Sindicato de Canillitas, aprobó el espíritu general y casi toda la redacción del borrador inicial presentado a debate.

Sin embargo, a iniciativa de algunos de los dirigentes presentes, se agregó la necesidad de “una defensa de las instituciones democráticas”, frase que finalmente remplazó a otra sostenida por los sectores más duros, que proponían “un rechazo a las actitudes destituyentes”.

Entre los gremios presentes anoche se encontraban Sipemom, UOM, Estaciones de Servicio, Canillitas, Viales, Judiciales Federales, Sadop, Personal Legislativo, Contratistas de Viñas, Frutas Frescas, Prensa, Locutores, TV, Spunc (no docentes universitarios), Actores, Utedyc.