La Casa de Mendoza en Buenos Aires avanza en políticas para la integración cultural y económica de la provincia

Uno - Lunes 21 de abril de 2013

Es la representación oficial del Gobierno de Mendoza en Buenos Aires y promueve la relación entre la Provincia y la Capital Federal a través de la cultura, el turismo, la educación.

La Casa de Mendoza en Buenos Aires, que se encuentra en Callao 445 esquina Corrientes y atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas, busca ser el principal enlace entre la Provincia y la Capital Federal.

La preside desde marzo de este año Silvina Torrez, quien antes se desempeñó como integrante del área social y subdirectora. La Casa de Mendoza busca asistir a los mendocinos residentes en la gran metrópoli argentina con contactos en el mundo laboral, académico y productivo.

A la vez pretende ser un enlace para los mendocinos que intentan ingresar con sus productos y emprendimientos en el codiciado mercado porteño con la aplicación de una política para favorecer los contactos entre la cadena productiva y una plataforma de marketing para auspiciar la producción local.

La casa de Mendoza está ubicada en pleno corazón porteño a escasas cuatro cuadras del Congreso de la Nación.

Los principales objetivos de la institución son acortar las distancias con el ciudadano local y de tránsito en la CABA, generando un vinculo de mayor jerarquía entre ambas jurisdicciones; promocionar y difundir los productos culturales, turísticos, educativos, deportivos y sociales de la provincia en Buenos Aires; brindar asesoramiento sobre trámites y consultas a los turistas que pretendan visitar Mendoza; además de impulsar las actividades del mandatario provincial.

La Casa de Mendoza cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 15 personas, en su totalidad mendocinos, empleados públicos que, motivados en la realización de un proyecto personal y/o laboral, se trasladaron a vivir a Buenos Aires y por consiguiente, a formar parte del staff de la Casa de Mendoza.

Son siete las áreas que guían la implementación de las actividades: Cultura, turismo, registro civil, emergencia social, educación, informática y comunicación. Además funcionan otras instituciones con las que se comparte el espacio físico y/o marco de acción: OSEP y la delegación de San Rafael.

A través de estas áreas se brinda atención personalizada a los residentes mendocinos radicados en la Capital Federal como a los turistas nacionales e internacionales interesados en conocer la provincia, también a los ciudadanos bonaerenses interesados en irse a vivir a nuestra provincia, informando y asistiendo en la difusión de ofertas laborales y académicas y viceversa.

La Casa de Mendoza asiste tanto a familias mendocinas que se insertan en Buenos Aires como bonaerenses en nuestra provincia. Por ejemplo, en 2013 se entregaron 710 partidas en el registro civil a mendocinos radicados en Bs. As. También se acompañó a familias a insertarse en Mendoza, en la búsqueda y traslado de alumnos de escuelas bonaerenses a escuelas mendocinas.

Uno de los mayores logros que pudo establecer la Casa de Mendoza fue la digitalización de trámites del registro civil que pueden llegar a gestionar los mendocinos. Anteriormente, estos trámites de actas de nacimiento, defunción, etcétera, presentaban demoras de más de 30 días. A partir del mes de enero de este año se instaló el sistema de actas digitalizado, por lo que todos los trámites de nacimiento, matrimonio y defunción son entregados en el momento.

Desde la institución se mantiene una estrecha vinculación con todos los legisladores nacionales mendocinos, en temas de realización de actividades principalmente vinculadas a la difusión de artistas mendocinos en la Capital Federal, en la promoción de actividades tendientes a promocionar el turismo e inversiones económicas de la provincia.

Una de las próximas actividades más salientes programadas es la muestra en homenaje a Leonardo Favio que se realizará el 13 de mayo en la Casa de Mendoza. Se presentarán bocetos realizados para la producción de algunas de sus películas, como “El romance del Aniceto y la Francisca” y “Perón, sinfonía del sentimiento”.

Además, Mendoza participará en el mes de junio en la proyección de 4 películas en el programa “Cervantes Federal”. Estas películas son completamente mendocinas, ya que han sido rodadas en la provincia y dirigidas también por directores mendocinos.

El portal de Facebook es www.facebook.com/casamendoza, en twitter @mendocinosba, el correo de la Casa de Mendoza es casa@mendoza.gov.ar y el sitio web es casa.mendoza.gov.ar.