Noticias de Políticas Públicas

La cantidad de inmigrantes crece casi 5 por ciento al año en la provincia de Mendoza

El Sol - Viernes 6 de setiembre de 2013

Desde la Dirección de Migraciones aseguran que durante el 2013, ya se inscribieron legalmente unas 5 mil personas y 70% proviene de Bolivia.

En Mendoza hay cada vez más inmigrantes que buscan asentarse en la provincia en forma legal, con el objetivo de buscar mejores alternativas de trabajo al poseer su documentación en regla.

Así lo aseguró ayer a El Sol Mauricio Spitalieri, director de Migraciones, quien señaló que Mendoza está por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento de inmigraciones en la provincia cada año. Se  trata de un incremento cuya variación oscila entre 3 y 5% anual.

El funcionario refirió que sólo en lo que va del 2013 se inscribieron formalmente como residentes en Mendoza casi 5 mil extranjeros, de los cuales 70% corresponde a la comunidad boliviana, mientras 10% se  reparte entre chilenos y peruanos, y el resto está distribuido  entre ciudadanos de países vecinos(la mayoría, socios y asociados al Mercosur), latinoamericanos y provenientes de África.

Desde la Dirección de Migraciones aseguraron que los trámites para obtener la residencia se han agilizado gracias a las nuevas tecnologías, que permiten digitalizar la documentación. "El objetivo que tenemos  como institución es que aquellas personas que por algún  motivo deciden habitar nuestra tierra lo hagan dentro de la ley, por este motivo se trabaja en función de que los inmigrantes realicen su radicación. Actualmente se hacen aproximadamente 50 trámites diarios que, sin dudas, se han visto favorecidos gracias a la digitalización de los documentos", planteó Spitalieri, durante la celebración oficial que se realizó el miércoles por el Día del Inmigrante.

De la totalidad de los inmigrantes que arribaron este año a Mendoza, 60% que se registra con todos los papeles lo hace sin haber vivido antes en la provincia, mientras que el 40% restante se instaló luego de permanecer aquí de forma temporaria. Según Spitalieri, es histórica esa tendencia, ya que "en muchos casos, los extranjeros vienen a trabajar de forma temporaria y prueban en este lugar. Luego deciden quedarse definitivamente".

CADA COMUNIDAD, UNA REALIDAD DISTINTA.

Según el delegado de Migraciones en Mendoza, las estadísticas indican que hay diversos tipos de inmigración, ya que varía según la historia de la ola migratoria de cada país y su relación con la provincia. En el caso de la comunidad que proviene de Bolivia y que es mayoritaria, la salida laboral tiene que ver con aquellas tareas "que no está dispuesto a hacer el criollo, aunque, incluso, tenga la necesidad de conseguir  trabajo". Es que, la gran mayoría de los bolivianos que llegan a estas tierras suele abocarse a la agricultura y la construcción, dos rubros en los cuales "suele haber bastante oferta".

Sin embargo, el cónsul de Bolivia en Mendoza, Armando Iriarte, señaló a El Sol que, en los últimos años, las posibilidades laborales para los oriundos de ese país se han diversificado. "Para nadie es  desconocido que los ciudadanos bolivianos han diversificado su condición laboral a decir de las actividades manuales y otras, además de los que han dedicado a la empresa privada", señalaron. Desde esa  entidad diplomática prefirieron no especificar los motivos de la ola inmigratoria y argumentan que tales cuestiones "son eminentemente de orden interno del Gobierno provincial".

En el caso de la comunidad chilena, que según números del Consulado de Chile en Mendoza, ya suma más de 20 mil personas residentes desde hace varias décadas, las actividades que realiza "son muy heterogéneas".

En diálogo con este diario, el cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Aráoz Sánchez, explicó el panorama actual de la inmigración desde el país trasandino: "Desde principios de los 70, con la dictadura, llegó a Mendoza una fuerte ola de compatriotas a Mendoza por la cercanía, pero con el tiempo se fueron diversificando las ocupaciones y los motivos de la residencia. Aquí hay muchos médicos, cirujanos,  empresarios, ingenieros y también mano de obra en la construcción y la agricultura. No tenemos una estadística sobre eso, pero hay muchos inmigrantes chilenos en la provincia y no hay una tendencia única".

Una cifra llamativa es que el Consulado de Chile admite que la cantidad de inmigrantes ilegales duplica a la cantidad de residentes con papeles. De esta forma, la repartición diplomática calcula que la cifra total  de trasandinos que viven en la provincia puede superar "tranquilamente" las 40 mil personas.

En un porcentaje menor pero que ya revela un perfil nuevo del extranjero residente es la inmigración  proveniente de África. Según elCenso del 2010, casi cinco mil personas de ese continente habitan en esta  provincia en la última década. Desde Senegal, se estima que son unos cuarenta y la ocupación principal  es la venta o reventa de bijouteriede fantasía, como cadenitas y relojes.

Los motivos de arribo, según plantean desde Migraciones, se deben a la crítica situación económica en ese continente.

Unos 20 mil chilenos llegan en setiembre

Como todos los años, pero esta vez con una cantidad mayor que la marca turística histórica, los chilenos colmarán las calles y paseos de Ciudad y otras zonas turísticas de la provincia con motivo de los festejos por el Día de la Independencia  de su país, que se celebra el 18 de setiembre.

Este año, ese día cae miércoles y precede al otro feriado nacional trasandino, el 19, cuando se festeja la "Parada militar" (en honor al Ejército de ese país en la lucha independentista). Por ese motivo, las autoridades de ambos países esperan que muchos se tomen un gran fin de semana largo, pidiéndose un día, el viernes 20 y, por ende, el sábado y el domingo posteriores. Según indicó el cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Aráoz Sánchez, como todos los años, las  celebraciones en Mendoza contarán con varios atractivos para chilenos y argentinos. Esto es: Misa del tedeum (Acción de Gracias), ofrenda floral en la plaza Chile, Ciudad, junto con un breve acto el 18 de setiembre, con la asistencia de  autoridades consulares y del Gobierno provincial.

No faltarán shows con artistas de ambos países en la plaza Chile, donde también se prevén puestos de comidas y una decoración llena de luces y banderas del país trasandino.

Fuerte impronta del Mercosur

El 80% de los inmigrantes que llegan de Bolivia, Chile y Perú tiene más facilidades para residir aquí por ser de países socios y/o asociados al Mercosur.

Los turnos para presentar los papeles y conseguir la residencia se dan en un plazo de 48 horas. El trámite demora menos por la digitalización del sistema, según Migraciones.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-cantidad-de-inmigrantes-crece-casi-5-por-ciento-al-ano-en-la-provincia-de-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .